FOMENTO PROMUEVE NUEVAS MEDIDAS PARA INCREMENTAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento ha elaborado un real decreo que regula el Plan Estatal de Vivienda 1998-2001, en el que se proponen medidas que pretenden favorecer la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y facilitar el acceso a las mismas a los sectores de la sociedad que más las necesitan, según informó en un comunicado este departamento.

El decreto crea un nuevo tipo de ayuda para facilitar la compra de viviendas protegidas. Esta ayuda está destinada a quienes van a comprar por primera vez una vivienda en propiedad, siempre que sus ingreso (base imponible de la última declaración del IRPF) no excedan los 3,5 millones de pesetas anuales.

Consiste en un porcentaje del precio de la vivienda que será entregado al adquiriente, en el momento de la compra, por la misma entidad de crédito que haya facilitado el préstamo cualificado para la compra de la vivienda.

Este nuevo sistema de ayuda estatal no anual no sustituye al sistema actual de financiación privilegiada de la primera compra de vivienda en propiedad,incluido en el Plan de Vivenda 1998-2001, sino que constituye una alternativa adicional a aquél, con lo que los compradores potenciales dispondrán de una mayor capacidad de elección.

Además, el decreto incluye otras novedades como el incremento del precio máximo de las VPO, en el que precio básico a nivel nacional se incrementa en un 2%, las Comunidades Autónomas pueden incrementar el precio máximo en un 22% y el precio máximo de metro cuadrado de superifie útil de las VPO en régimen especial un 90%; incremento de las ayudas ala producción de suelo urbanizado; y descalificación y uso de las viviendas protegidas.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2000
D