Vivienda
El Fondo de Impacto Social financiará la compra de 90 viviendas para alquiler asequible a personas vulnerables en nueve comunidades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo de Impacto Social (FIS), adscrito al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y gestionado por Cofides, aprobó este miércoles una inversión de 7,6 millones de euros para “facilitar el acceso a vivienda en alquiler asequible a colectivos vulnerables” mediante la adquisición de 90 viviendas en nueve comunidades autónomas.
La operación se articula a través de dos inversiones. Por un lado, el FIS aportará 5,9 millones de euros a la asociación Provivienda, entidad con casi 40 años de experiencia en inclusión residencial, para la compra de 53 inmuebles destinados al “alquiler social” en Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid y Cataluña. Estas viviendas se dirigirán tanto a “personas sin hogar con factores añadidos de exclusión”, como problemas de salud mental, adicciones o discapacidad, como a “familias con ingresos reducidos en zonas tensionadas del mercado de alquiler”.
Además de la adquisición y gestión de las viviendas, Provivienda ofrecerá “acompañamiento social y formación” a los arrendatarios con el objetivo de “mejorar su situación socioeconómica y facilitar una transición progresiva hacia mayores niveles de autonomía residencial”.
Por otro lado, el FIS invertirá 1,7 millones de euros en Primero H, una socimi social que financiará la adquisición de 10 nuevos inmuebles para “personas en situación de vulnerabilidad extrema”, con el objetivo de “erradicar el sinhogarismo y la exclusión residencial”, que “afecta a más de 37.000 personas en España”. Primero H desarrolla su actividad mediante “la compra y acondicionamiento de viviendas dispersas en entornos urbanos” para alquiler social, con precios “hasta un 40% inferiores al mercado”, aplicando el modelo ‘Housing First’ y en colaboración con entidades sociales especializadas.
Con esta operación, ya son “tres las iniciativas impulsadas en la línea de vivienda del FIS”, con una inversión conjunta superior a 11 millones de euros, para la adquisición de 90 viviendas en nueve comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Baleares y Canarias. La primera de estas operaciones se firmó con la empresa social tuTECHÔ, que prevé adquirir 30 nuevos inmuebles tras haber facilitado vivienda a más de 1.800 personas.
La secretaria general de Inclusión y presidenta del Comité Interministerial del FIS, Elena Rodríguez, subrayó que el fondo mantiene el “compromiso de destinar más de 40 millones de euros a esta línea estratégica”, con el objetivo de “reforzar el derecho a una vivienda digna y asequible en España”.
El Comité Interministerial del FIS aprobó también otras dos operaciones orientadas a impulsar la agricultura sostenible y la economía circular. Con ellas, el fondo suma ya 21 iniciativas destinadas a abordar retos sociales y medioambientales como la vivienda, la salud mental, los cuidados o el empleo para personas en riesgo de exclusión.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
RIM/gja


