BATASUNA

FORO ERMUA APLAUDE A GRANDE-MARLASKA POR PROHIBIR EL CONGRESO DE BATASUNA "A PESAR DEL GOBIERNO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, aplaudió hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de prohibir la celebración del congreso convocado por Batasuna para este fin de semana en Bilbao por tratarse de "una organización terrorista".

En declaraciones a Servimedia, Buesa calificó de "muy acertada" la medida adoptada por el magistrado y destacó que la suspensión de las actividades de Batasuna se ha producido "a pesar del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Hay que hacer una valoración de la actuación gubernamental y hay que decir que el juez Grande-Marlaska ha prohibido el acto a pesar del Gobierno. El Gobierno, en vez de estar para defender a los ciudadanos, parece que ha querido asumir en este caso la defensa de los intereses de Batasuna", dijo.

Buesa criticó por "lamentable" tanto la actitud del jefe del Ejecutivo, que defendió el derecho de reunión de los miembros de Batasuna, como del fiscal general del Estado, que puso en duda la posibilidad de suspender las actividades de un partido ilegalizado.

El presidente del Foro Ermua confió en que el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, lleve a la práctica la decisión de la Audiencia Nacional y tome las medidas oportunas para impedir la celebración del congreso del sábado.

Buesa aseguró que el responsable vasco de Interior "tendrá que obedecer" la medida adoptada por el juez Grande-Marlaska y vaticinó que, "aunque sólo sea por no ir a la cárcel, acabará por cumplirla".

En este sentido, señaló que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha reabierto la querella que el Foro Ermua presentó el año pasado contra Balza por no impedir la celebración del mitin que Batasuna celebrado en Anoeta en noviembre de 2004.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2006
PAI