Ampliación

Sostenibilidad

El foro de Forética arranca destacando que las empresas empiezan a ser reconocidas por su inversión en ESG

- Llama a reforzar la sostenibilidad durante el conflicto en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Forética, Raúl Grijalba, señaló este jueves en el inicio ‘ESG Spain 2022: Corporate Sustainability Forum’ que, “desde el punto de vista social, las empresas empiezan a tener un reconocimiento por las grandes inversiones que están haciendo” en criterios de sostenibilidad, gobernanza y sociales (ESG, por sus siglas en inglés).

Así lo indicó en el discurso de arranque del primer bloque del evento denominado ‘Aumentando la ambición en sostenibilidad: El momento para la transformación empresarial’.

El también presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel subrayó que, cuando la sostenibilidad “estaba en pocas organizaciones”, Forética apostó desde sus inicios en ocupar este “gran rol” de traer a España el “impacto de los tres pilares y apuntó que en la edición de este año se está batiendo un récord convirtiendo el foro “en la referencia de nuestro país”.

Asimismo, apuntó que la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han provocado que “el impacto y el reto” de los criterios ESG “sea todavía mayor”. No obstante, apuntó que las empresas “todavía” tienen por delante “grandes retos” ya que “tan solo 32 compañías en España han conseguido certificar sus datos con base científica”.

Grijalba destacó el plan estratégico diseñado por Forética hace tres años en torno a la “triple A”. En primer lugar, el foro tiene “la ambición de llevar la sostenibilidad a esos grandes directivos que tienen que abanderarla”. Grijalba apuntó que este factor está siendo para muchas empresas “el gran reto” y señaló que lo comparan con la digitalización “en términos de como una compañía es capaz de generar sinergias y la capacidad de perdurar en el tiempo”.

Por otro lado, subrayó la “acción” de los “clúster” que están trabajando al frente de los departamentos de sostenibilidad y aseveró que Forética está siendo “un referente en las tendencias y en los ejemplos prácticos sobre cómo abordar desde el punto de vista empresarial los grandes retos”.

Por último, mencionó el apoyo y la recomendación para establecer alianzas con las que desarrollar los criterios ESG. En este sentido, informó de que están desarrollando nuevos acuerdos con instituciones como el Institutito de Liderazgo y Sostenibilidad de Cambridge que les va a “reforzar en nuestro rol de ser el referente en todas las tendencias internacionales”.

MANTENER LA APUESTA

Por su parte, en el bloque ‘Claves de transformación empresarial sostenible en el ámbito global’, el director general de Forética, Germán Granda, indicó que las tres palancas son “tan relevantes” porque los acontecimientos que se han ido sucediendo “están alterando la agenda empresarial y, concretamente, la agenda de sostenibilidad”.

En este sentido, resaltó que la apuesta por los ámbitos de sostenibilidad “había contribuido a salir de la crisis financiera a construir una empresa más cercana después de la crisis del Covid-19”, por lo que, con la nueva crisis derivada de la guerra en Ucrania “deberíamos reforzar ese ámbito”.

“Las empresas que sigan apostando por la sostenibilidad serán las que van a liderar el contexto en los próximos años”, indicó Granda, quien apuntó que el primer día tras el inicio de la invasión de Ucrania decidieron desde el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible manifestaron que “la apuesta por la sostenibilidad debía ser decisiva”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
JMS/gja