Energía
El Foro Industria y Energía denuncia que hay una "parálisis preocupante en la gestión energética activa de la industria"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Industria y Energía denunció este viernes que hay una "parálisis preocupante en la gestión energética activa de la industria". Su presidente, Albert Concepción, señaló que "la industria española está dejando que otros gestionen su transición energética, en lugar de ser protagonista activa de su propia descarbonización depende totalmente del mix eléctrico y de un proceso de electrificación que no va tan rápido como estaba previsto. 2024 puede considerarse un año perdido para la descarbonización de la industria”.
La entidad indicó que el 31% de la energía consumida por la industria en España en 2024 tuvo origen renovable, el porcentaje más alto de toda la serie histórica, según un análisis elaborado por Opina 360 y el Foro Industria y Energía (FIE) a partir de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Esta cifra supone un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior y consolida la tendencia al alza iniciada en los últimos ejercicios. Sin embargo, la entidad sostiene que este avance no se debe a una transformación directa de los procesos industriales, sino fundamentalmente a la mayor aportación de las fuentes de energías renovable en el mix eléctrico nacional.
Al contrario, el consumo directo de renovables y residuos ha descendido un 2,9%, mientras que el uso del gas natural en los procesos industriales aumentó un 4,2%, dos datos que evidencian que la industria no está implementando soluciones propias de descarbonización. El consumo total de energía por parte de la industria se incrementó un 1,5 % en 2024, hasta alcanzar los 19 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep), una cifra similar a la de 2022 tras el mínimo histórico registrado en 2023. Estos datos ponen de relieve la necesidad de acelerar la adopción de soluciones propias de gestión energética en la industria para avanzar de forma efectiva en su descarbonización y competitividad.
Para Juan Francisco Caro, director de Opina 360, " el hecho de que la electricidad siga estacada en un 30,7% del mix energético industrial es un dato muy relevante, porque indica que no se está produciendo ningún avance sustancial en la electrificación de procesos industriales".
Por su parte, el presidente del FIE considera que si no se acelera esta transformación y se dota de certidumbre administrativa y técnica al sector, los objetivos del PNIEC serán inalcanzables. La renuncia de grandes empresas a los fondos PERTE a pesar de haber realizado importantes avances en electrificación demuestra que la incertidumbre regulatoria está paralizando incluso a quienes están dispuestos a avanzar.
Según Isabel Núñez, responsable del área institucional del FIE y directora del análisis, “este estudio pretende aportar una imagen real del origen de la energía que está consumiendo la industria española y en el que no se debe olvidar que no toda la energía eléctrica que se consume en la industria es de origen renovable y que el gas natural, por ejemplo, tiene una participación muy importante en el mix eléctrico”.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2026
s/gja


