LA FORTALEZA DEL MARCO SIGUE CASTIGANDO A LA PESETA, A PESAR DE QUE LA DIVISA ESPAÑOLA SE HA APRECIADO FRENTE A OTRAS MONEDAS

MADRID
SERVIMEDIA

La pesetaha vuelto a depreciarse hoy hasta alcanzar, a las 13,30 horas, un cambio de 88,45 unidades por marco, frente a 87,98 del viernes pasado. Distintos operadores han indicado que persiste la agitación en los mercados de divisas, en especial contra la peseta, la lira y el franco francés.

Sin embargo, fuentes del sector financiero han indicado a Servimedia que "en términos nominales efectivos, en las últimas semanas la peseta se ha apreciado frente al dólar, frente a la libra y frente a la lira, y permaneceestable respecto al franco".

La razón principal de esta situación es la fortaleza que está experimentando el marco alemán como contrapartida a la debilidad del dólar, que está suponiendo en paralelo una fuerte depreciación de las monedas periféricas.

La divisa que está sufriendo más los rigores de estas situación es la peseta, ya que la lira no está en el Sistema Monetario Europeo, mientras que la peseta está acercándose progresivamente a la banda límite de 92, mientras el franco francés se encuetra más alejado de sus límites.

Esta circunstancia está dando un "morbo" adicional a la especulación contra la peseta por el significado y alcance que podría tener el llevar a nuestra divisa a su límite, y porque los operadores saben que el Banco de España está comprando masivamente pesetas para impedir esta depreciación de la moneda.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1995
JCV