Vivienda

Fotocasa cifra la subida de la vivienda en un 9% en enero e Idealista en un 5%

MADRID
SERVIMEDIA

Fotocasa afirmó este miércoles que el precio medio de compraventa de vivienda de segunda mano en España se situó en enero en 2.062 euros el metro cuadrado, lo que supone un 9% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que Idealista cifró el precio de compraventa en 1.922 euros el metro cuadrado, un 5,4% más.

Según datos de los portales inmobiliarios, el precio de enero se sitúa un 6,4% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007, mientras que el valor de incremento cifrado por Fotocasa (9%) es el más elevado detectado desde diciembre de 2013.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señaló que el precio de la vivienda “vuelve a alcanzar cifras récord con la mayor aceleración de los últimos 17 años. Nunca habíamos detectado un incremento del precio tan abultado en un periodo tan corto de tiempo. Esta subida nos devuelve a niveles de 2006, previos a la burbuja inmobiliaria cuando el coste de la vivienda sufrió un gran calentamiento.

“La demanda de compra ha resurgido y la sociedad vive un momento de `comprar ahora o nunca’ antes de que se endurezcan todavía más las hipotecas. Desde Fotocasa consideramos que estos aumentos son puntuales y temporales, que es cuestión de meses que el precio comience a moderarse y volver a la senda estable”, añadió.

Por su parte, desde Pisos.com, situaron el repunte en el mes de enero en el 5,21%, con un incremento desde los 1.883 euros el metro cuadrado hasta los 1.981 euros actuales. Según su director de Estudios, Ferran Font, “una vez superada la crisis pandémica, el mercado de la vivienda vivió casi dos años registrando récords en compraventas e hipotecas”, pero “esta trayectoria comenzó a perder fuerza a finales de 2022 debido a la delicada situación geopolítica, un factor que ha disparado la inflación, agotado el ahorro acumulado y encarecido las hipotecas, además de haber disparado los costes constructivos de la obra nueva”.

"El segmento residencial va a tender hacia la moderación, pero en ningún caso debemos esperar grandes correcciones. El comprador de primera vivienda con solvencia comprometida va a pasar a un segundo plano, alargando su etapa como inquilino para centrarse en el ahorro, que es la clave con la que logrará una mejor posición financiera”, añadió.

Según datos de Fotocasa, por comunidades, 17 regiones incrementaron el precio interanual en enero. En cuatro comunidades se superó el 10%, en concreto, en Baleares, con 16,5%; Navarra, con 15,8%; Canarias, con 12,1% y Comunidad Valenciana, con 10,4%. Le siguieron las comunidades de Madrid (+9%), Andalucía (+8,6%), Extremadura (+6,4%) y Cataluña (+5,3%).

En cuanto a las autonomías con el precio más elevado, se encuentran a la cabeza Madrid y Baleares, con los precios de 3.418 euros el metro cuadrado y los 3.361 euros, respectivamente. Le siguen, País Vasco con 2.923 euros, Cataluña con 2.656 euros y Canarias con 1.981 euros. Por el lado contrario, la más barata es Castilla-La Mancha, con 1.159 euros el metro cuadrado, Región de Murcia, con 1.188 euros y Extremadura, con 1.209 euros.

Por capitales de provincia, en 43 de las 50 capitales de provincia (86%) subió el precio en enero respecto al año anterior. Los mayores incrementos se producen en Santa Cruz de Tenerife (+19,2%) Alicante (+16,9%) y Málaga (+16,4%), mientras que las ciudades donde más cae el precio son Huesca con (-6,7%), Palencia (-5,7%), Teruel (-2,8%) y Ourense (-0,8%).

Respecto a los precios, la capital de provincia más cara es San Sebastián con 5.643 euros el metro cuadrado, seguida de Barcelona (4.299 euros), Madrid (4.249 euros) y Palma de Mallorca (3.612 euros). Por otro lado, la capital de provincia más económica es Lleida, con 1.265 euros el metro cuadrado.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
JMS/gja