FOTOS DEL REY. EL FISCAL FUNGAIRIÑO CREE QUE LAS ACCIONES LEGALES DE LA ZARZUELA DEBEN IR POR LA VIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño señaló hoy, sobre las fotos del rey Juan Carlos desnudo que ha publicado una revista italiana, que se trata, en su opinión, de un asunto que el Palacio de la Zarzuela debería reclamar por la vía del derecho civil y no penal. En declaraciones a la Cadena Ser, Fungairiño dijo que más bien le parece que la demanda de la Casa Real contra la publicación de las instantáneas "debiera ser una acción civil, de protección al derecho al honor y a la propia imagen, que una acción penal".
"Sacar unas fotografías en las que se aprecien las partes pudendas de Su Majestad no es una injuria, es una intromisión en su derecho a tomar el sol en la cubierta de su yate", señaló el jurista.
"Ahí no hay ninguna intención de injuriar, sbre todo cuando, al parecer, las fotografías se obtuvieron hace varios años; no hay una intención de descrédito o de menosprecio a Su Majestad", dijo el fiscal.
Fungairiño añadió que "ahí lo que hay es un deseo de hacer alarde y gala de hasta dónde puede llegar un periodista, sacando desde un helicóptero o desde otro punto a Su Majestad el Rey en una situación posiblemente un poco comprometedora, pero en definitiva a la que él tenía derecho por estar en alta mar".
"Yo no creo que haya una intencin de menosprecio ni injuria, cuando además Su Majestad puede estar orgulloso de sus partes pudendas", manifestó el experto. "Lo único -y no poco- una intromisión ilegítima en dicho derecho al honor y, sobre todo, a la propia imagen", destacó Fungairiño, que aclaró que la figura del Rey no tiene una protección especial en la legislación española en el campo del derecho al honor y la propia imagen.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1995
A