Defensa

La fragata ‘Canarias’ zarpa para su despliegue en la operación Atalanta preparada para defenderse de ataques de drones

Madrid
SERVIMEDIA

La fragata Canarias (F-86) zarpó este jueves desde la Base Naval de Rota tras una intensa fase de preparación para dar el relevo a la fragata ‘Victoria’ el próximo 20 de febrero en Souda, Grecia, en su desempeño en la operación Atalanta de la UE. Por primera vez cuenta con medios de defensa específicos contra ataques de vehículos aéreos no tripulados, o drones.

Según informó el Cuartel General de la Flota, la ‘Canarias’ se integrará en la operación de la Unión Europea Atalanta con la misión de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería en las costas del Cuerno de África.

Además, entres sus cometidos está colaborar en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y asegurar la entrega segura de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral del club comunitario al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

Para este despliegue, la ‘Canarias’ dispondrá por primera vez de nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas, los drones que emplean por ejemplo los rebeldes hutíes de Yemen para atacar buques en el Mar Rojo, tras el inicio del conflicto en Gaza.

DESDE EL ‘ALAKRANA’

Esta será para la ‘Canarias’ su quinta participación en Atalanta y permanecerá integrada en Eunavfor hasta el próximo mes de junio. Cabe recordar que en el año 2009 participó en el rescate del atunero vasco ‘Alakrana’ en el marco de la misma operación.

Bajo el mando del capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, la dotación de la ‘Canarias’ está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue contará además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad, que será relevada en zona por un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

Como medios aéreos, la fragata contará con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

Encuadrada en la 41ª Escuadrilla de Escoltas, la ‘Canarias’ es la más moderna de las seis fragatas de la clase ‘Santa María’. Estas fragatas tienen su base en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MGN/clc