Mali

Francia anuncia su retirada de Mali y deja en el aire la continuidad de la misión europea en la que participa España

Madrid
SERVIMEDIA

La Presidencia francesa anunció este jueves que, junto a Canadá y los Estados europeos que integran la Operación Barkhane y la Task Force Takuba, han decidido iniciar la retirada coordinada de sus respectivos medios militares de Mali, dejando en difícil situación la misión EUTM Mali, de la Unión Europea, en la que participa España con más de 500 efectivos.

Según el comunicado oficial del Elíseo, la decisión obedece a “las múltiples obstrucciones por parte de las autoridades de transición de Malí”, y a que ya “no se cumplen las condiciones políticas, operativas y legales” para continuar con su compromiso militar en la lucha contra el terrorismo en Malí.

Los países que firman el anuncio lamentan que las autoridades de transición de Malí no hayan cumplido sus compromisos con la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), con el apoyo de la Unión Africana (UA), de celebrar elecciones presidenciales y legislativas antes del 27 de febrero de 2022. Por ello instan a las autoridades de Malí “a completar el período de transición y organizar elecciones libres, justas y elecciones creíbles” y regresar al orden constitucional “lo antes posible”.

No obstante, Francia y sus aliados, “a petición de sus socios africanos” acordaron continuar su acción conjunta contra el terrorismo en la región del Sahel, incluidos Níger y el Golfo de Guinea, y han iniciado consultas para establecer los términos de esta acción compartida antes de junio de 2022.

Dirigida por las Fuerzas Armadas de Francia, en asociación con los países del G5 Sahel, la Operación Barkhane se lanzó el 1 de agosto de 2014, y llegó a reunir a unos 5.100 militares. Su misión era luchar contra los grupos terroristas y apoyar a las fuerzas armadas de los países socios.

AYUDA HUMANITARIA

El texto subraya la “contribución esencial” de la misión Minusma de la ONU a la estabilización de Malí, y reconocer “el compromiso y el precio en términos de vidas humanas que pagan los países que aportan contingentes y policías”. Asimismo, recuerda “la contribución sustancial de la Unión Europea y sus misiones a la paz y la seguridad en el Sahel”.

Dados el impacto que sufrirá la población de Mali por la decisión adoptada, los firmantes se comprometen para seguir movilizando asistencia para satisfacer las necesidades inmediatas y a largo plazo de la ciudadanía maliense, especialmente las personas más vulnerables.

Igualmente, con el fin de contener la potencial expansión geográfica de las acciones de los grupos terroristas hacia el sur y el oeste de la región, los socios internacionales manifestaron su disposición extender su apoyo a los países vecinos del Golfo de Guinea y África Occidental.

Finalmente, hacen un llamamiento al Alto Representante de la Coalición para el Sahel para que organice rápidamente una reunión para evaluar la hoja de ruta adoptada en marzo de 2021 y adaptarla a esta nieva situación.

El comunicado lo firman Bélgica, Benín, Canadá, Chad, Costa de Marfil, Republica checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Ghana, Mauritania, Níger; Portugal, Rumania, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Togo. A estos países se unen el Consejo europeo; la Comisión Europea, la Coalición por el Sahel y la Comisión de la Unión Africana.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2022
MGN/gja