ETA

FRANCIA ENTREGA A LA ETARRA BELEN GONZALEZ PEÑALBA

MADRID
SERVIMEDIA

La etarra Belén González Peñalba, relacionada con numerosos atentados y que negoció en nombre de la banda con los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, fue entregada hoy por Francia a las autoridades españoles, que la pusieron a disposición de la Justicia cuando llegó a territorio nacional.

El Ministerio del Interior informó de que la terrorista fue conducida desde el país vecino hasta Madrid por agentes de Interpol de la Dirección General de la Policía, que aplicaban así la orden internacional de detención emitida por el juzgado central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

Según Interior, esta miembro de la organización criminal, que era conocida por los apodos de "Carmen", "Belén" y "Belentxu", tiene también vigentes otras nueve órdenes dictadas por jueces que ordenaban su captura en relación con distintos sumarios.

Belén González Peñalva perteneció a la infraestructura del "comando Madrid", con el que participó en numerosos atentados; en el secuestro de Diego Prado y Colon de Carvajal; y en el asesinato de cinco personas (tres militares, un policía y un ciudadano americano).

Esta terrorista, nacida en Beasain (Guipúzcoa) el 23 de diciembre 1956, se integró en la organización criminal en la infraestructura de ETA en Madrid, de la que en ese momento también formaban parte los etarras Juan Antonio Madariaga Erezuma, Juan Manuel Soares Gamboa, José Ignacio de Juana Chaos e Ignacio Aracama Mendia.

Durante estos años, González Peñalba participó en numerosas acciones terroristas de ETA, entre las que está el ametrallamiento de un convoy de la Guardia Civil en 1978, que se considera el primer atentado de esta etarra. En 1983 la etarra participó en el secuestro de Diego Prado y Colon de Carvajal, en el que también participaron José Ignacio Aracama y José Luis Urrusolo.

"Carmen" también participó en 1985 en los asesinatos del coronel Vicente Romero, de su conductor Juan García Jiménez, y del vice-almirante Faustino Escribas. En el coche usado para el asesinato de Vicente Romero, el comando de la terrorista entregada colocó una bomba-trampa cuya explosión produjo la muerte del policía Esteban del Amo.

Además, González Peñalba intervino en la elaboración de la información que permitió elaborar el atentado contra un microbús de la Guardia Civil, mediante la explosión de un coche bomba, en la plaza de la República Argentina, en Madrid. En esta acción terrorista resultaron heridos ocho guardias civiles y muerto un ciudadano americano.

En el año 1999 fue detenida en una calle de Pau (Francia) en compañía de Cipriano Fernández García. Ambos viajaban en un coche robado, con documentación falsa y armados con una pistola cada uno de ellos.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
B