FRANCISCO RABAL DICE QUE LA TV ES UNA FUENTE DE CULTURA QUE EL ESTADO NO DEBE ABANDONAR

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

"La televisión es una fuente de cultura que, en el caso de RTVE, el Estado no debería abandonar", aseguró hoy el actor Francisco Rabal n la universidad de verano de El Escorial.

Rabal participó, junto al director Jaime de Armiñán y el guionista Manuel Matjí, en una mesa redonda sobre los esquemas ideales del guión original escrito expresamente para la pantalla.

El protagonista de la serie "Juncal" sañaló que le llena de tristeza que la TV pública hipoteque su futuro sobre los culebrones, justificados en su opinión en el caso de cadenas privadas que necesiten máxima rentabilidad.

Manuel Matjí, responsable entre otras de las eries "Cervantes" y "Vísperas", señaló que el guión ideal debería leerse en los noventa minutos que dura la película, es decir, es "el que cuenta exactamente lo que se ve".

Matjí aseguró que no es cierto que en España haya malos guionistas, aunque sí que son los peor pagados de la CE y añadió que el resto de los países sufren la misma crisis por el repentino cambio de gustos de la audiencia.

Por su parte, Jaime de Armiñán afirmó que él no hacía ninguna distinción entre guión de cine y de televisin, sino que escribía y dirigía ambos por igual, utilizando similares esquemas y medios técnicos.

Por el contrario, Matjí explicó que los teóricos consideran muy nítida la frontera entre los dos conceptos aunque, según dijo, "cada director hace luego lo que quiere".

(SERVIMEDIA)
19 Ago 1991
J