LA FRANCISCO DE VITORIA DICE QUE EL JURADO DEL PAIS VASCO TIENE LA OBLIGACION DE JUZGAR A OTEGI
- Considera que no se trata de un delito de terrorismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, María Tardón, expresó hoy su disconformidad con la renuncia de la mayoría del jurado vasco encargado de juzgar a Mikel Otegi por el asesinto de dos 'ertzainas' cometido en 1995, por entender que han contraído la obligación de realizar este trabajo y deben llevarlo a cabo para que se cumpla la ley y se haga justicia.
En declaraciones a Servimedia, Tardón se mostró convencida de que el delito por el que se juzga a Otegi no puede enmarcarse dentro de la figura de terrorismo, ya que, según apuntó, la actuación del imputado obedeció a un instinto puramente criminal que se le despertó tras un altercado ocurrido en un bar.
No obstante, auque la portavoz de la Francisco de Vitoria dijo entender las razones que pueden llevar al jurado a no querer encargarse de este asunto, fruto de la estrategia de amedrentamiento contra los jueces de Euskadi puesta en práctica por HB, llamó la atención sobre el hecho de que precisamente esos jueces siguen realizando su trabajo a pesar de no contar con medidas de seguridad.
"Yo les diría a estos señores", indicó, "que piensen que los jueces tampoco tienen realmente ninguna medida de seguridad especial yestán juzgando todos los días. En momentos así es cuando realmente se puede valorar la importantísima función de los jueces".
Por este motivo, señaló que si bien es cierto que el jurado tiene el derecho a negarse a actuar, al mismo tiempo también tiene la obligación de hacerlo, ya que en su momento no alegaron la menor objeción a desempeñar ese trabajo.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1997
J