Vivienda
La Fravm exige la ilegalización de empresas de desokupación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ( Fravm ) ha pedido la ilegalización de las empresas de desokupación, qal considerar que “irrumpen en los barrios para expulsar de sus hogares” a los vecinos “usando métodos muchas veces constitutivos de delito”.
En un comunicado, la Fravm hace referencia al altercado reciente en Puente de Vallecas entre miembros del grupo Bukaneros y miembros de una empresa de desokupación que terminó con 16 detenidos. “Es hora de poner fin a este tipo de empresas que, como sucedió el martes con la actuación de APD Security Iberia en Puente de Vallecas, ponen en riesgo la convivencia en nuestros barrios. Integradas muchas de ellas por individuos que militan en grupos neonazis y de extrema derecha, un hecho que ha sido comprobado en numerosas investigaciones, a diario utilizan las coacciones, las amenazas y la violencia para forzar a personas y familias vulnerables a abandonar el techo en el que viven”, señalan.
En este contexto, la plataforma vecinal exige "ilegalización" de las empresas de desokupación. “Tal y como pudieron comprobar ante la casa de ese vecino personas de la Asociación Vecinal de Doña Carlota-Nueva Numancia, los escuadristas de APD Security Iberia lo intimidaron con gritos, amenazas y golpes en su puerta, para después provocar incidentes en otros lugares del barrio”
Según el relato de los hechos de la Fravm “el vecino al que se intentó desalojar llevaba muchos años en el barrio y nunca había generado ningún problema de convivencia, algo que sí provocaron los matones de la compañía APD Security Iberia”.
Finalmente, señalan que el problema de la vivienda en la ciudad que es “gravísimo”, requiere de “políticas valientes de control de precios y persecución de la especulación, fomento de la vivienda pública y del alquiler asequible, y no de la acción violenta de las empresas de desokupación”.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
JAM/gja


