Meteorología

El frente atlántico deja 40 litros en Galicia y 10 grados menos en el tercio norte

MADRID
SERVIMEDIA

El frente atlántico que está cruzando la Península ha dejado precipitaciones en varias regiones españolas, que han llegado a ser de 40 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia. También ha habido un notable descenso de las temperaturas, con heladas en zonas de montaña, además de fuertes vientos.

Según indicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres, el frente pasará este viernes por el área mediterránea peninsular y Baleares, dejando tras de sí una situación postfrontal en el resto de la Península con abundante nubosidad en el Mediterráneo e irá desplazándose hacia el sudeste, con probables chubascos en el nordeste de Cataluña, Baleares y sistemas Béticos. Las temperaturas descenderán de forma generalizada.

El mismo frente, explicó Torres, dejó en las últimas horas precipitaciones en todo el extremo norte peninsular Castilla y León oeste de Aragón zona centro meseta sur, Andalucía y Baleares a excepción del extremo sur de este peninsular y sur de Cataluña.

"En las últimas 24 horas se han llegado a registrar hasta 46 litros por metro cuadrado en puntos de Ourense y A Coruña, 37 se registraron en Cantabria, 23 en Guipúzcoa, 10 en Navacerrada (Madrid), 14 en Candeleda (Ávila), 38 en Grazalema (Cádiz) y hasta 13 en la ciudad de Barcelona", indicó.

Asimismo, ha nevado en los Montes de Galicia, Cordillera Cantábrica, Montes de León, Pirineo central y leridano y en la Ibérica. Las heladas han afectado a las montañas del norte, Pirineos, la cordillera Ibérica, el sistema central y Sierra Nevada "produciéndose una fuerte bajada de temperaturas en toda la Península y Baleares, especialmente en el tercio norte donde han llegado a bajar hasta 10 grados".

Además, ha habido "fuertes rachas de viento en el litoral cantábrico, especialmente en Galicia y en puntos del Sistema Central, soplando viento intenso en todo el territorio nacional incluido Baleares y Canarias".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
AHP/gja