Meteorología

Un frente atlántico obligará a sacar mañana el paraguas

- Las temperaturas bajarán en el extremo norte, en el resto de la península no variarán

MADRID
SERVIMEDIA

La jornada de este domingo estará marcada por chubascos y tormentas que serán "localmente fuertes" en Galicia, Asturias, León y el entorno del alto Ebro y norte del sistema Ibérico.

Según indicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción, esta situación que obligará a sacar el paraguas en buena parte del país se debe a la influencia de un sistema atlántico de bajas presiones sobre la Península.

Por ello, se prevén "cielos nubosos o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de chubascos y tormentas, excepto en el extremo suroeste y litoral mediterráneo, donde sólo habrá intervalos nubosos".

En Galicia, Asturias, León y el entorno del alto Ebro y norte del sistema Ibérico las precipitaciones "serán más probables e intensas, sin descartar que sean localmente fuertes". El cielo estará "poco nuboso" en Baleares y habrá intervalos nubosos en Canarias, "con probabilidad de chubascos débiles ocasionales en las islas montañosas", prosiguió la Aemet en su predicción.

También habrá probabilidad de bancos de niebla matinales en el área mediterránea y litoral atlántico andaluz.

TEMPERATURAS EN DESCENSO

En cuanto a las temperaturas, las máximas irán "en descenso" en el extremo norte peninsular y sin grandes cambios en el resto. Aún así, en capitales de provincia como Zaragoza se esperan los 35 grados, y en Córdoba y Lérida los 34, y gran parte del país rondará los 30 grados. Las temperaturas mínimas serán suaves, pues se esperan 13 en Ávila y Lugo y 14 en Burgos, por ejemplo.

Soplará el viento del sur en la costa oeste de Galicia y del este en el área mediterránea. Se notará el viento flojo de dirección variable en el resto del país.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2023
AHP/mjg