Meteorología

Un frente polar se suma a la comitiva de las cabalgatas de los Reyes Magos

MADRID
SERVIMEDIA

Un frente atlántico, acompañado de aire marítimo polar, provocará este jueves un descenso notable de la cota de nieve, que se situará en los 1.400- 1.600 metros en la mitad norte peninsular este 4 de enero, mientras que el día 5 podría situarse entre los 800-1.000 metros en toda la Península, a la par que se celebran las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seguirá lloviendo ambos días, el jueves en la mitad sur y tercio este peninsular, y las lluvias serán más fuertes y acompañadas de tormenta en Andalucía occidental y Ceuta. Las lluvias se extenderán el día 5 al resto de la Península y Baleares.

El descenso de la cota de nieve sucederá a la vez que disminuye la intensidad de las precipitaciones. Esta nueva masa de aire también provocará un descenso generalizado de las temperaturas ambos días, salvo un ascenso de las mínimas en el tercio sur este jueves.

El descenso será más acusado y generalizado el día 5, lo que aumentará la extensión de zonas con heladas nocturnas.

En cuanto a los vientos, este jueves predominarán del suroeste u oeste para rolar el viernes 5 a noroeste, ganando intensidad con probables rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y sudeste de la Ibérica y poniente en Andalucía oriental y Melilla. Existe cierta incertidumbre en Canarias, con la aproximación de una masa de aire más húmeda al archipiélago. Lo más probable es que deje lluvias débiles en la Palma la tarde de este jueves, y con menor probabilidad podría afectar al resto de islas montañosas el viernes.

FIN DE SEMANA

Para el fin de semana se espera un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo. Esta configuración es favorable a la progresiva entrada de una masa de aire ártico por el norte peninsular, lo que daría lugar a que las temperaturas sigan descendiendo ambos días. Las heladas abarcarían buena parte del interior peninsular, con menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir. Esta nueva masa de aire traerá menor humedad que la anterior, por lo que las precipitaciones en la Península quedarían restringidas al área Cantábrica, con cota de nieve en torno a 800 metros.

Por otro lado, la borrasca mediterránea podría afectar al nordeste de Baleares, con precipitaciones que serían más intensas el día 6, con cota de nieve en torno a 1.000 metros, y que el día 7 serían menos probables.

Los vientos soplarán entre norte y noroeste, con probables rachas muy fuertes en los Pirineos, bajo y medio Ebro, sudeste del sistema Ibérico, tercio sur de Cataluña, Ampurdán, y de forma más ocasional afectando también a Baleares. En Canarias lo más probable es que se restablezca un tiempo estable, con vientos del nordeste y este. Las precipitaciones irían remitiendo, aunque el día 6 aún podrían darse de forma débil en las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2024
AHP/clc