Tiempo

El frío invernal continúa a la espera de más lluvia y nieve desde el jueves

- Heladas nocturnas el miércoles en más de media España

- Fin de semana desapacible con menos de 10 grados en la mitad norte

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta primera semana completa de la primavera meteorológica, que comenzó el viernes, 1 de marzo, será principalmente invernal, con más frío de lo normal en amplias zonas de España. A partir del jueves se esperan lluvias casi generalizadas por la llegada de frentes atlánticos e incluso nevadas en zonas montañosas.

El pasado invierno meteorológico, que abarca los meses de diciembre, enero y febrero, concluyó el pasado jueves y “probablemente” estuvo entre los tres más cálidos de la serie histórica, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La primavera meteorológica ha comenzado con frío y nevadas en cotas bajas. Del Campo comentó que “el pasado fin de semana, los termómetros se situaron entre cuatro y siete grados por debajo de los guarismos habituales para estas fechas, y se vio nevar en capitales de provincia como Ávila, Segovia o Albacete”.

“En los próximos días se mantendrá este ambiente frío para la época. Durante la segunda mitad de la semana, la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas volverá a dejar lluvias y nevadas en nuestro país”, añadió.

El fin de semana será desapacible, con cielos cubiertos y precipitaciones en buena parte del país, y los termómetros a menos de 10 grados en la mayor parte de la mitad norte y el interior sureste de la península.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán este lunes Murcia (24 grados), el martes Santa Cruz de Tenerife (23), el miércoles Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (22), el jueves Las Palmas de Gran Canaria (22), el viernes Murcia y Santa Cruz de Tenerife (22), el sábado Santa Cruz de Tenerife (23) y el domingo Santa Cruz de Tenerife (22).

En cambio, de día hará más frío el lunes en Segovia (10), el martes en Segovia (8), el miércoles en León (11), el jueves en Ávila (10); el viernes en Ávila, León y Soria (7); el sábado en Ávila (5) y el domingo en Segovia (5).

EVOLUCIÓN DIARIA

Lo más destacado de este lunes será el paso de un sistema frontal, que dejará lluvias en Galicia y en puntos del Cantábrico oriental, fundamentalmente. La cota de nieve bajará hasta unos 800 o 1.000 metros en el noroeste y subirá en los Pirineos hasta 1.200 o 1.400 metros, con riesgo de aludes en esta cordillera. Las temperaturas suben en la mayor parte de España, de forma acusada en el interior peninsular.

La madrugada de este martes será más fría que las anteriores. Habrá heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y páramos de la zona centro. “Ciudades como Soria o Teruel podrían amanecer con una temperatura de unos tres grados bajo cero”, recalcó Del Campo. Los cielos estarán más despejados, ya que predominarán las altas presiones y ese ambiente anticiclónico favorece el frío nocturno.

Durante el día no habrá grandes cambios en las temperaturas. “Tendremos una sensación de frío acrecentada por el viento, que soplará con rachas fuertes, sobre todo en el norte de la península, y las lluvias quedarán acotadas al Cantábrico más oriental”, indicó. Quizás también podrá llover o nevar algo en puntos de los Pirineos, pero serán precipitaciones débiles, con una cota de nieve en la zona pirenaica por encima de 800 a 1.000 metros.

MIÉRCOLES

El tiempo será similar este miércoles, es decir, anticiclónico y prácticamente sin lluvias, salvo en el extremo occidental de Galicia. No se descarta algún chubasco tormentoso en puntos aislados de Cataluña.

Las heladas se recrudecerán y en buena parte de la Meseta Norte y páramos de la zona centro se bajará hasta -2 o -4 grados. “Frío de pleno invierno. Serán temperaturas en el norte y centro del país entre tres y cinco grados inferiores a las normales para esta época del año. Incluso en puntos del tercio norte y de la zona centro en puntos muy aislados estas temperaturas mínimas podrán estar entre 5 y 10 grados por debajo del normal para estas fechas”, resumió Del Campo.

Por el día subirán las temperaturas porque comenzará a soplar vientos del sur, que son más templados. Así, en el Mediterráneo y el tercio sur peninsular se superarán los 18 a 20 grados de temperatura máxima.

JUEVES

En cuanto al jueves, Del Campo destacó que “se presenta con un cambio de tiempo”. “La llegada de una borrasca atlántica cubrirá los cielos y esto dará lugar a lluvias en buena parte del oeste y centro de la península, abundantes, además, en Galicia y en el entorno más occidental del Sistema Central, es decir, en el extremo sur de Castilla y León, y en el extremo norte de Extremadura”, apostilló.

Estas lluvias podrán extenderse a la mitad oriental de la península, aunque serán más débiles y en el Mediterráneo, en caso de producirse, escasearán. No llegarán a Baleares, pero al archipiélago entrará polvo en suspensión impulsado por vientos del sur.

La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.400 metros al final del día. Las temperaturas mínimas subirán claramente por efecto del viento y la mayor nubosidad, así que las heladas de madrugada quedarán restringidas a zonas de montaña.

El ambiente durante las horas centrales del día será más fresco en el suroeste, pero las temperaturas diurnas subirán en el resto del país y se podrán superar los 18 a 20 grados en Andalucía oriental, puntos de Murcia y zonas del área cantábrica.

VIERNES A DOMINGO

Esta situación de inestabilidad atmosférica continuará durante los días siguientes, con precipitaciones que afectarán amplias zonas de España.

“Quizás quedará algo más al margen de esta situación de lluvias generales el área del sureste de la península, que es donde menos ha llovido en los últimos meses y parece que continuará esta semana esa situación, y tampoco parece que las lluvias vayan a llegar a Baleares de forma significativa”, agregó Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, volverán a bajar este fin de semana, así que el ambiente frío para la época del año se alargará durante prácticamente toda la semana.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante los próximos días predominará un régimen de alisios, que soplará con más intensidad en las vertientes expuestas a estos vientos. Los alivios arrastrarán nubosidad al norte de las islas de mayor relieve, donde podría aparecer alguna llovizna, en tanto que el resto del archipiélago estará más despejado. Las temperaturas no variarán demasiado y oscilarán entre los 17 y 22 grados en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
MGR/pai

Palabras clave