LA FSM SE QUERELLA CRIMINALMENTE CONTRA PACHECO Y LE EXIGE UN MILLON DE PESETAS DE INDEMNIZACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Socialista Madrileña (FSM) ha presentado una querella criminal contra Julio Pacheco, alcalde de Humanes que impidió votar a isardo Rodríguez, edil del CDS, en el pleno que debatió la moción de censura contra él y, de esta manera, consiguió mantenerse en el cargo.
La FSM ha interpuesto también un recurso contencioso administrativo en el que solicita al alcalde un millón de pesetas "en concepto de indemnización por los daños y perjuicios morales" ocasionados.
El primer escrito, dirigido a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y al que ha tenido acceso Servimedia, señala que el alcalde de Humaes (dado de baja en el PP a raíz de estos hechos) ha podido incumplir el artículo 194 de Código Penal, que dispone la "inhabilitación especial para las autoridades que impidan el ejercicio de los derecho cívicos reconocidos por las leyes".
"El querellado, por medio de su decreto, primero, y por el no cómputo del voto de nuestro representado (Lisardo Rodríguez), después, impide a mi mandante ejercer su derecho a votar, como legítimo representante ciudadano (concejal), adquirido a través de unas eleccioes municipales", precisa el escrito del abogado José María Benitez de Lugo, militante del PSOE.
la denuncia relata los hechos y puntualiza que "a lo largo de estos años trascurridos desde su elección, el querellado (Pacheco) ha actuado, en su condición de alcalde, adoptando una actitud totalmente antidemocrática e incumplidora de la legalidad vigente".
El segundo de los delitos que, en opinión de los denunciantes, ha cometido Pacheco, "hace referencia a la prevaricación, contemplado en el artícul 358 del Código Penal, que viene a proclamar la protección de los derechos ciudadanos frente a los abusos de poder de los funcionarios públicos".
En el citado escrito se pide al tribunal que se dirija a Pedro Díez, presidente de la Asamblea de Madrid, para que certifique si el querellado Pacheco es diputado regional. Ayer mismo, el propio alcalde de Humanes dejó su escaño y de dio de baja en el PP.
Otra de las denuncias presentadas por Benitez de Lugo, esta vez en representación de Lisardo Rodrígez, es un recurso contencioso administrativo de "protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona", contra la resolucion legal del alcalde de Humanes por la que se procedió a recusar al edil del CDS y "prohibirle participar en la deliberación, votacion y decisión del pleno".
El escrito pide que se declare no conforme a derecho la privación de voto de Lisardo Rodríguez y se condene a Pacheco, "artífice de la arbitrariedad que se recurre, al pago a mi representado de un millón de peetas en concepto de indemnización por los daños y perjuicios morales que e ha ocasionado con su antijurídica decisión".
En otra denuncia, tramitada en nombre de Francisco Ruiz-Ortega (candidato del PSOE a la alcaldía de Humanes en el pleno de la moción de censura), el abogado solicita que se declare nula la decisión de Pacheco y se posibilite que su defendido sea elegido nuevo alcalde.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1994
SMO