Defensa
Las Fuerzas de Defensa de Israel atacan a una patrulla de cascos azules en el distrito libanés de Marjayoun
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La misión Unifil de Naciones Unidas denunciaron este miércoles un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contra cascos azules desplegados en Líbano cerca de Sarda, en el distrito de Marjayoun, dentro del Sector Este de la misión de la ONU. Ninguno de los cascos azules era español.
Según Unifil, soldados de las IDF a bordo de un tanque Merkava dispararon contra las fuerzas de paz que patrullaban la ‘Blue Line’ en sus vehículos cerca de Sarda, en el distrito libanés de Marjayoun, dentro del Sector Este del despliegue de la ONU.
Fuentes de Defensa confirmaron a Servimedia que ningún militar español estaba presente en el incidente, que tuvo lugar cuando los israelíes dispararon una ráfaga de ametralladora pesada de diez proyectiles sobre el convoy, y otras cuatro ráfagas de diez proyectiles cerca de su convoy.
Rápidamente, los cascos azules solicitaron a las IDF que cesaran los disparos a través de los canales de enlace de la Unifil.
Tanto las fuerzas de paz como el carro de combate israelí se encontraban en territorio libanés en ese momento. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Cabe destacar que las Fuerzas de Defensa de Israel habían sido informadas con antelación de la ubicación y el horario de la patrulla, siguiendo la práctica habitual para los cascos azules en zonas sensibles cerca de la ‘Blue Line’.
Naciones Unidas recuerda que los ataques contra las fuerzas de paz o en sus inmediaciones constituyen graves violaciones de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
El principal objetivo de Unifil es mantener el área al sur del rio Litani bajo el control y vigilancia del ejército libanés y los cascos azules de la ONU.
Ante “esta situación tan delicada”, desde Unifil instaron a las IDF “a cesar su comportamiento agresivo” y los ataques contra las fuerzas de paz que trabajan para restablecer la estabilidad a lo largo de la ‘Blue Line’.
DESPLIEGUE ESPAÑOL
El grueso del contingente español se encuentra en la base ‘Miguel de Cervantes’, cerca de la localidad de Marjayoun.
España lidera en la zona la Brigada Multinacional Este, compuesta por unos 3.500 efectivos de 7 nacionalidades diferentes: India, Nepal, Indonesia, Serbia, El Salvador, Brasil y España, que aporta entre 600 y 700 militares.
El Batallón español, integrado en la Brigada Multinacional Este de la Unifil realizó el 5 de diciembre sus primeras patrullas por su área de responsabilidad. La Brilib XLIV está formada en su mayor parte por personal de las unidades de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, al mando del general de brigada Antonio Ramón Bernal.
Se trata del segundo incidente similar sufrido por los cascos azules desplegados en Líbano en las últimas semanas después de que el 16 de noviembre, las Fuerzas de Defensa de Israel disparasen también contra las fuerzas de paz de Unifil desde un tanque Merkava, desde cerca de una posición que Israel ha establecido en territorio libanés.
Los disparos de ametralladora pesada impactaron aproximadamente a cinco metros de los cascos azules, quienes estaban a pie y tuvieron que refugiarse en el terreno.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MGN/clc


