Inflación

Funcas augura un repunte en la inflación en noviembre y diciembre y que se sitúe en 2023 y 2024 en el 3,6%

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que en los meses de noviembre y diciembre se produzca un repunte en el IPC, de forma que estima que la inflación media para el conjunto del año será del 3,6%, cifra que prevé que se vuelva a repetir en 2024.

Así lo reflejó Funcas en la actualización de sus previsiones, después de que se publicara este martes el dato definitivo de IPC del mes de octubre, en el que el alza de precios fue del 3,5% y del 5,2% en el caso de la tasa subyacente (sin energía y alimentos no elaborados).

En concreto, Funcas espera que la tasa de inflación repunte en noviembre y diciembre de nuevo por el “efecto escalón” en los precios energéticos, con una media anual del 3,6%. Para 2024, explica que las previsiones son “más inciertas” porque estarán condicionadas por el calendario de la retirada de las medidas antiinflación (IVA de los alimentos, impuestos sobre la energía, precio del transporte público, etc).

Con todo, la tasa media anual del índice general en 2024 sería del 3,6%, mientras que la media anual de la subyacente se situaría en el 3%.

En este sentido, Funcas estima que la normalización del IVA sobre los alimentos puede elevar la tasa de inflación en 0,4 puntos porcentuales. La retirada de las medidas que afectan a la electricidad y al gas supondría un punto más. Y finalmente, la eliminación de los descuentos al transporte público añadiría una décima.

En suma, el impacto en el IPC de la reversión de todas las medidas se puede estimar en 1,5 puntos sobre la tasa de inflación. Para estas previsiones, Funcas ha prefijado que un poco más de la mitad de este impacto tendrá lugar en 2024.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
DMM/clc