IPC

Funcas estima una inflación del 3,6% para 2023 y del 3,5% en 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) espera que la tasa general de inflación se situé en el 3,3% en diciembre y mantiene la estimación media para el conjunto del año en el 3,6% mientras que de cara al año que viene espera que la inflación se situé entorno al 3,5% marcada por “una gran incertidumbre”.

Según informó Funcas este jueves en una nota de prensa, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado que el IPC bajó en noviembre al 3,2%, destacó que la incertidumbre que rodea a la previsión del año que viene está marcada por la posible retirada de las medidas anti inflación.

En este escenario de previsiones, Funcas supone que las rebajas impositivas que afectan a los productos energéticos se revierten en su totalidad en enero y que otras medidas entrarán en vigor en junio. Todo ello redundaría en un repunte del IPC de ocho décimas en términos medios para el conjunto del año y se quedaría en el 2,7% sin la reversión de las medidas, según apuntaron desde Funcas.

Además, la organización pronosticó que la inflación subyacente -que no tiene en cuenta sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se situará en una media anual del 6,1%.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
VMT/mmr/gja