IPC

Funcas prevé que la inflación cerrará el año con una media del 3,5%

- Advierte de que el IPC experimentará un repunte en los últimos cuatro meses de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que el índice de precios al consumo (IPC) cerrará el año con una tasa media del 3,5%, que será consecuencia de un repunte de la tasa de inflación en el último cuatrimestre del año.

Así se recoge en las últimas previsiones de la institución, que calcula que la inflación alcanzará el 4,9% en diciembre por una “agudización” del efecto escalón sobre la tasa de inflación energética, que presionará al alza la tasa de inflación general.

En agosto, Funcas recuerda que el IPC se movió en la dirección que sus estimaciones ya preveían, al alza, aunque reconoció que subió “algo más de lo previsto”, como consecuencia del “desvío” de los productos energéticos, “que ha contrarrestado el resultado más bajo de lo anticipado en la subyacente” y ha situado la tasa en el 2,6%.

No obstante, la fundación señala que, tras hacer un análisis pormenorizado, “la desinflación se ha afianzado lentamente”, ya que, de las 199 subclases de productos que componen el IPC, en agosto fueron 74 las que registraron una tasa de inflación superior al 6%, frente a 87 en los meses de primavera. Asimismo, el número de subclases con una tasa inferior al 4% se incrementó desde 80 en el periodo marzo-mayo hasta 91 en agosto.

A partir de septiembre, Funcas augura que la tasa de inflación general “seguirá en ascenso”, mientras que la subyacente, por el contrario, “continuará su lenta trayectoria descendente”. “Así, la tasa de inflación esperada para diciembre de este año es del 4,9%, casi sin cambios con respecto a la anterior previsión, pese al mayor precio del petróleo. Esto se debe a que la previsión para la tasa subyacente se ha recortado hasta el 4,6%, debido al mejor comportamiento de lo esperado en agosto”, resume el análisis.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
PTR/gja