Función Pública

Función Pública quiere que España se consolide como "un país líder en materia de inclusión en el empleo público"

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública quiere que España “se consolide como un país líder en materia de inclusión en el empleo público”, con especial atención a la discapacidad.

Este es uno de los proyectos recogidos en la estrategia ‘Consenso por una Administración Abierta’, el documento presentado por la cartera dirigida por Óscar López para transformar la Administración Pública.

Para conseguir esa diversidad en el sector público estatal y, en concreto, para “garantizar el derecho de las personas con discapacidad a participar plenamente en el empleo público”, con sus capacidades y talento, Función Pública propuso en ese documento trabajar en cuatro líneas.

El Gobierno pretende empezar por actualizar el marco jurídico de ingreso, promoción y movilidad de las personas con discapacidad, a través de medidas normativas y de desarrollo profesional.

"MAYOR CONOCIMIENTO"

Función Pública también estima necesario “un mayor conocimiento sobre este colectivo”, para lo que avanzará en la recopilación de datos sobre los empleados públicos con discapacidad.

A través de ese análisis, se espera detectar el talento para el acceso a puestos de carácter directivo y para la atracción de nuevos empleados públicos con discapacidad al sector público.

En lo que respecta al acceso al empleo público, la nueva Administración incidirá en los perfiles profesionales que permitan el desarrollo del potencial de las personas con discapacidad intelectual. Para ello, se asegurará la participación efectiva en los órganos de selección de las personas con discapacidad.

NUEVO MODELO DE PUBLICIDAD

Asimismo, la propuesta pasa por diseñar un nuevo modelo de publicidad activa sobre el acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

El proyecto del Gobierno no se centra sólo en el acceso, sino en la propia organización de la Administración, con el refuerzo de las Unidades de Inclusión del Personal con Discapacidad y la promoción de buenas prácticas y medidas de sensibilización para la gestión de la diversidad.

Por el momento, el ‘Consenso por una Administración Abierta’ es solo una estrategia que pretender servir de base para la transformación de la Administración, y que Función Pública sigue trabajando con los distintos actores, como ocurrió esta semana con la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas y las entidades locales.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2025
NFA/nbc/gja