Personas mayores

La Fundación Amigos de los Mayores pide ayuda para hacer posible ‘El verano de Dominga’ y combatir la soledad no deseada

- En junio, julio y agosto organizará ‘Verano en compañía’

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Amigos de los Mayores presentó este martes una nueva edición de su campaña solidaria ‘El verano de Dominga’, centrada en la recaudación de fondos para llevar a cabo programas e iniciativas para acompañar y apoyar a las personas mayores que sufren soledad no deseada.

Así lo anunció en un comunicado en el que advirtió de que, durante esta época del año, marcada por el cierre de espacios habituales, las altas temperaturas y la falta de red social, el aislamiento “se acentúa para miles de personas mayores”.

En este contexto, a través de encuentros, meriendas, salidas culturales y otras actividades comunitarias, la fundación pone en marcha una programación de verano destinada a promover la participación social de las personas mayores, facilitar espacios de relación, reforzar su integración en la comunidad y reducir el aislamiento que muchas experimentan durante los meses estivales.

La campaña está protagonizada por Dominga, un personaje creado por la ilustradora Elisabeth Justicia que “da rostro a la realidad de muchas personas mayores que viven solas”.

“Con una mirada cercana, crítica y a la vez humorística, Dominga pone sobre la mesa temas como el abandono, la falta de escucha o la invisibilidad social en la vejez”, agregó la entidad, al tiempo que reivindicó que, a través de sus reflexiones, se convierte en una "portavoz simbólica" que "interpela" a la sociedad sobre la "necesidad de acompañar, especialmente durante el verano”.

60.000 EUROS

Con el fin de hacer realidad esta campaña y llegar a más personas mayores que viven el verano en soledad, la Fundación Amigos de los Mayores hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con donativos y explicó que el objetivo es superar los 60.000 euros, una cifra que permitirá “sostener y ampliar” las acciones previstas durante los próximos meses.

En concreto, este verano, la fundación centrará sus esfuerzos en tres líneas de actuación principales, como son el acompañamiento reforzado, la organización de actividades y la iniciativa ‘Verano en compañía’.

Con respecto a la primera, se "intensificarán" las visitas y llamadas de seguimiento para garantizar que las personas mayores que ya participan en los programas de la fundación “se sientan acompañadas también en los momentos más sensibles del verano”.

Asimismo, se celebrarán meriendas, tertulias, talleres y otras propuestas comunitarias en distintos territorios con la meta de fomentar la participación social, adaptándose al contexto local y a las necesidades de cada persona mayor.

VERANO EN COMPAÑÍA

Por último, ‘Verano en compañía' es una nueva propuesta que sustituye al programa ‘Vacaciones Amigas’ con el reto de ampliar el alcance y facilitar la participación de más personas mayores y en ella las salidas prolongadas son sustituidas por excursiones y salidas culturales de un día.

Las personas que quieran colaborar en la campaña, pueden hacerlo a través de la web de la fundación o del teléfono 608 200 300.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2025
MJR/clc