Investigación

Fundación BBVA premia a Takeo Kanade por sus investigaciones en el ámbito de la robótica

- En la XVI edición del Premio Fronteras del Conocimiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación BBVA ha otorgado al investigador japonés Takeo Kanade el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación por desarrollar fundamentos matemáticos que han impulsado las capacidades actuales de los ordenadores y los robots para “comprender e interpretar imágenes y escenas visuales”.

Se trata de la XVI edición de estos premios, en lo que se reconocen las contribuciones de varios académicos del campo de los estudios científicos, la tecnología, las humanidades y la creación artística. La dotación del premio es de 400.000 euros.

Las investigaciones de Takeo Kanade, catedrático de Informática y Robótica en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en Estados Unidos, han logrado "soluciones para multitud de problemas prácticos" como la detección de objetos en un campo visual y reconstrucción 3D de escenas, que "han hecho posibles tecnologías clave" como la cirugía robótica, la conducción autonóma o el reconocimiento facial y que han revolucionado las retransmisiones deportivas.

El jurado destacó que a lo largo de las últimas cuatro décadas, el profesor Kanade "ha sido pionero en el estudio científico de la visión artificial”, y que sus contribuciones "no sólo han dado forma a las disciplinas científicas de la inteligencia artificial y la robótica, sino que también han transformado significativamente el mundo tecnológico en el que vivimos", concluyeron.

Por su parte, Kanade manifestó que confía en que su trabajo pueda contribuir en los próximos años al desarrollo de “tecnologías para mejorar la calidad de vida”, en particular a través de robots y dispositivos que “ayuden a las personas mayores o con discapacidad a vivir de manera independiente”.

Asimismo, admitió que le preocupa el posible uso "perverso" que pueda hacerse de algunas tecnologías desarrolladas gracias a sus contribuciones. “Odio ver cómo se está aplicando la inteligencia artificial y la visión artificial a fenómenos como los vídeos falsos `deepfakes'.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MPB/gja