Salud

La Fundación 'la Caixa' impulsa encuentros para acompañar el duelo navideño

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación 'la Caixa' ha manifestado su compromiso con las personas que atraviesan un duelo durante las fiestas navideñas mediante los encuentros 'Es Navidad y hay una silla vacía', espacios donde se comparten experiencias y recomendaciones para vivir estas fechas marcadas por la ausencia.

Según informó este lunes la entidad, estas charlas forman parte del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y se celebran en distintos puntos del territorio español para ofrecer apoyo emocional durante una época especialmente difícil.

Las psicólogas expertas en duelo Marta Gutiérrez y Elisa Sanz, del equipo de atención psicosocial (EAPS) Mutuam, conducen estos encuentros en Barcelona, donde se crean espacios para que las personas asistentes puedan compartir emociones y reflexiones sin sentirse juzgadas.

Esta propuesta busca "romper la idea de que el duelo debe vivirse en silencio y soledad", especialmente durante unas fechas que intensifican las emociones de tristeza, rabia, miedo, nostalgia y soledad que caracterizan este proceso, señaló la entidad en un comunicado.

PRESIÓN SOCIAL NAVIDEÑA

"Las emociones no son positivas ni negativas; son agradables o desagradables, pero todas tienen un mensaje y explican algo que nos pasa", afirmó Elisa Sanz. De ahí la importancia de expresarlas de manera natural y no reprimirlas. "Aguantar es la puerta de entrada a la ansiedad que muchas veces suele aparecer cuando tenemos presión social por continuar con las tradiciones".

Por su parte, Marta Gutiérrez explicó que "no es solo un día señalado, son semanas enteras sintiendo la presión del entorno para estar bien", en referencia al maratón emocional que supone la Navidad desde finales de noviembre con el encendido de luces en las ciudades.

Sanz añadió que uno de los comentarios más habituales entre los asistentes refleja este agotamiento: "Muchas personas nos dicen: 'Ojalá pudiera cerrar los ojos y despertar el 7 de enero'", aseguró la psicóloga durante las sesiones.

Las especalistas destacaron que una de las principales preocupaciones de quienes están en duelo es "el miedo a desmoronarse y no saber si podrán gestionar el cúmulo de emociones" que se intensifican durante estas fechas.

Explicaron que muchas personas intentan proteger a los demás de sus sentimientos "por no querer fastidiarlos, pero también por no mostrar su propia vulnerabilidad", lo que dificulta la conexión emocional que necesitan para afrontar esta etapa.

COMPARTIR ALIVIA EL DOLOR

La experiencia profesional de ambas psicólogas confirma que "cuando las personas comparten y reconocen su dolor ese peso interior se aligera mucho", manifestó Gutiérrez durante los encuentros organizados por la fundación.

Las especialistas subrayaron la importancia de incluir a todas las generaciones en el proceso de duelo, desde los niños hasta las personas mayores, adaptando las estrategias a cada grupo de edad específico.

En el caso de los menores, recomendaron, sobre todo, "dejarles ser y actuar como niños" y respetar su oscilación emocional natural, ya que "pueden estar muy tristes y en dos minutos estar jugando contentos".

Con las personas mayores, la prioridad consiste en "no decidir por ellos y preguntarles directamente cómo quieren pasar las fiestas", dejando a un lado la imposición social de estar juntos en Navidad.

TESTIMONIOS REALES

Una de las asistentes a la charla de Barcelona, Ana García Jorodovich, compartió su experiencia tras perder a su madre hace cuatro años: "Cuando falleció entré en una depresión en la que no salía de la cama y no hacía más que dormir y llorar". García recordó sus primeras navidades sin su madre: "No concebía el hecho de no ir a casa de mi madre. Las primeras navidades no sabíamos ni dónde sentarnos", explicó durante su participación en el encuentro.

También destacó la importancia del apoyo familiar y la terapia psicológica: "A los ocho meses de fallecer mi madre inicié la terapia, que me ayudó muchísimo. Creo que fue la mejor decisión que tomé". Las psicólogas concluyeron que "el duelo es un proceso que nos frena en seco" y recomendaron darse permiso para que afloren los sentimientos, ya que "todo está bien cuando estamos en duelo".

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
AOA/gja