Infancia

Fundación ‘la Caixa’ impulsa actividades de verano para ayudar a más de 28.000 menores en situación de vulnerabilidad

-Más de un 33% de niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de exclusión en España

Madrid
SERVIMEDIA

El programa CaixaProinfancia, de la Fundación ‘la Caixa’, anunció este martes la puesta en marcha de sus actividades de verano para ayudar a 28.000 niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Entre las propuestas se encuentra la organización de nuevos campamentos, colonias urbanas y centros abiertos en toda España. Con una inversión de más de 8 millones de euros prevé ayudar a 28.000 menores que están en riesgo de pobreza o exclusión.

La iniciativa tiene como fin ofrecer experiencias de ocio a los más jóvenes que les ayudarán a pasar un verano entretenido y en el que además podrán desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo.

Se estima que más de tres cuartas partes de los aprendizajes adquiridos de una persona adulta provienen de fuera del sistema educativo, es decir, surgen a través de la educación no formal (referida a cualquier acción educativa estructurada no escolar) e informal (en referencia a la influencia producida por la inmersión en un entorno o ambiente social).

Por ello, el programa CaixaProinfancia promueve el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre como motor de cambio y mecanismo de empoderamiento entre los menores.

Según las últimas investigaciones del 'Observatorio CaixaProinfancia, el acceso a actividades educativas de calidad en el tiempo libre incide en los resultados escolares y es reconocido como un importante factor condicionante del éxito educativo.

La situación de pobreza, asociada a un conjunto de necesidades educativas dentro y fuera de la escuela, tiene reflejo en el rendimiento académico, la integración social y el despliegue de las competencias personales.

"El acceso a la escuela es un derecho universal garantizado, pero el acceso a las actividades de tiempo libre no es igual para todos. Para alcanzar el éxito educativo, tan importante es una buena integración escolar como tener acceso a experiencias educativas positivas fuera de la escuela. El tiempo libre es, de hecho, un espacio de normalización extraordinario y participar en estas actividades tiene como resultado mayor bienestar y equidad", concluyó el pedagogo y miembro de la Dirección Científica del Observatorio CaixaProinfancia, Jordi Longás.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
MFR/gja