Proyectos

La Fundación CEOE abre líneas de ayuda a Marruecos y Libia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha abierto una línea de ayudas económicas y asistenciales a Marruecos y Libia en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y las embajadas de ambos países por las catástrofes naturales sufridas en las últimas semanas.

Así lo expuso la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, en un desayuno celebrado esta semana en la sede de la organización enfocado en presentar su nueva página web en la que se actualizarán los proyectos que desarrollan o en los que colaboran con el objetivo de estar “al servicio de la sociedad”.

En este sentido, la Fundación CEOE tras reunirse con los embajadores abrió, en primer lugar, una cuenta bancaria para ayudar económicamente a Marruecos y Libia y, después, envió material de asistencia. La presidenta afirmó que van “al ritmo que piden estos países” y se mostró dispuesta a escuchar y ayudarlos.

'EMPRESAS POR UCRANIA'

La Fundación CEOE lanzó también un programa de ayudas a refugiados ucranianos cuando se iniciaron los ataques rusos que sigue activo. ‘Empresas por Ucrania’ ofrece asistencia, formación y búsqueda de empleo a los solicitantes de asilo que se encuentren en España.

La presidenta recordó que, aunque el proyecto naciese en el contexto de la guerra en Ucrania, todos los solicitantes de asilo, independientemente de su país de origen, pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrece el proyecto, que busca la integración e inclusión de estas personas.

'EMPLEA LAB'

Además, otra iniciativa presentada con la premisa de “acercar a la sociedad el ámbito de la empresa” también se centra en la inserción laboral de personas desempleadas y se realiza junto a Cáritas, Fundación Adecco y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Dado que “no hay mayor política social que crear empleo”, según Báñez, la fundación tiene en marcha el proyecto piloto 'Emplea Lab', que permite a los desempleados perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV) acceder al mercado laboral sin perder la dotación de esta ayuda durante los dos primeros años.

Es decir, permite compatibilizar la prestación con el salario del trabajo durante dos años para que los desempleados en situación de vulnerabilidad “no tengan miedo” a perder la ayuda por “coger un trabajo” y “para que la gente pueda salir de la trampa de la pobreza”. Báñez contempló la prestación “como un puente al empleo”.

En este programa, Cáritas hace una primera orientación, a través de su “capilaridad territorial” en toda España, a los desempleados asistiéndoles en temas profesionales, familiares o de salud mental.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de vacantes de puestos de trabajo en España es de alrededor de 150.000, pero no ofrece datos por sectores, por lo que la Fundación CEOE investiga este mercado con las empresas para poder concretar sobre cada vacante y así encontrar al desempleado que pueda cubrirla.

De este modo pretenden, a partir de un conocimiento más detallado del tejido empresarial de las 11 provincias participantes en este proyecto piloto (Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lugo, Menorca, Ourense, Valladolid, Zamora), colaborar en el acceso al mercado laboral de estas personas en situación de vulnerabilidad, buscando la colaboración de las empresas con el proyecto 'Emplea Lab' y, detectando aquellas ofertas de trabajo a las que puedan acceder las personas participantes.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2023
ARC/nbc