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La Fundación CYD señala que “la afinidad es la principal motivación de las mujeres para la elección de los estudios universitarios”

- Según un estudio realizado a 800 mujeres graduadas

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación CYD indica que “la afinidad es la principal motivación de las mujeres para la elección de los estudios universitarios”. Esta es la principal conclusión de su estudio ‘Mujer y universidad: ¿Qué factores influyen en la elección de sus estudios?’, realizado a 800 mujeres graduadas por el Día Internacional de la Mujer.

La directora de la Fundación CYD, Sonia Martínez Vivas, aseguró que esta encuesta pretende “entender la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos de estudio, conocer cómo se producen los procesos de decisión y avanzar hacia una mayor equidad en la universidad española”. La investigación también diferencia por grupos de edad al recoger la opinión de mujeres desde los 18 hasta mayores de 64 años.

En la actualidad, los ámbitos con mayor presencia de mujeres son la educación y la salud, mientras que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son los sectores con menor número de mujeres. En cualquier caso, la responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, Ángela Mediavilla subrayó que “esta distribución se mantiene constante a lo largo de los diferentes grupos de edad: no hay una variación significativa entre lo que han estudiado los mayores de 64 años y las jóvenes entre 18 y 24 años”.

El estudio señala que, tras la afinidad por la materia, la vocación es la motivación más común para la elección del ámbito de estudio con un 22%, seguida por las buenas salidas laborales con un 19%. A su vez, el 45% de las encuestadas afirma que el contexto social y cultural “no ha influido en la elección de los estudios”, sino que el 30% declara que se basó en su grado de utilidad para la sociedad y el 18%, por su prestigio y su buena proyección económica.

No obstante, el 69% considera que hay sesgos según el sexo a la hora de escoger los estudios universitarios, aunque son las mujeres entre los 18 y los 24 años quienes más los perciben. Por su parte, el 43% cree que desde pequeñas se les orienta hacia ámbitos de estudios como la educación, la salud o los servicios sociales, por el 11% de las mujeres que no se ven “lo suficientemente preparadas” para los ámbitos tecnológicos y técnicos.

En cuanto a la equidad, la diferencia es más amplia de acuerdo con la edad de las encuestadas: el 51% de los mayores de 64 años observa estereotipos en hombres y mujeres en la orientación profesional, mientras que en mujeres jóvenes es sólo el 26%. Aunque el 61% de las encuestas reconocen que volverían a cursar los mismos estudios universitarios.

Por último, la encuesta también recoge una expansión de los estudios universitarios con el paso de los años. Si bien el 63% de las mujeres encuestadas aseguran que sus progenitores no tienen estudios universitarios, el escenario se invierte en las jóvenes. Entre las mujeres de 18 y 24 años, el 28% señala que sus dos progenitores tienen estudios; el 19%, sólo su madre; y el 9%, su padre.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
GHL/gja