Discapacidad
La Fundación Derecho y Discapacidad y el Cermi impulsan una obra de referencia sobre el Derecho de la Discapacidad en la Unión Europea
- El proyecto coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas y el 20 aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) impulsarán en 2026 un nuevo proyecto editorial de referencia sobre discapacidad y derechos humanos en el ámbito europeo.
La publicación, titulada ‘El Derecho de la Discapacidad en la Unión Europea’, constituirá el volumen VII de la serie especializada ‘Derecho de la Discapacidad’, integrada en la colección Grandes Tratados de la editorial jurídica Aranzadi. La obra estará dirigida por Rafael de Lorenzo García y Miguel Ángel Presno Linera, contará con Pilar Villarino como editora y Paula Pérez Sánchez como coordinadora de redacción.
Según explicaron las entidades promotoras, este nuevo volumen nace en un contexto especialmente significativo marcado por el 40 aniversario de la adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas y por el vigésimo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
La publicación ofrecerá una visión integral, crítica y actualizada del marco jurídico europeo en materia de discapacidad, abordando tanto sus fundamentos institucionales y normativos como sus principales desarrollos sectoriales.
Entre los ámbitos analizados figurarán la igualdad y no discriminación, la accesibilidad universal, el empleo, la educación, la protección social, la vida independiente, la inteligencia artificial, la contratación pública, la ciudadanía europea, la perspectiva de género, la justicia, la participación política y los mecanismos de garantía de derechos.
La obra combinará un enfoque jurídico-institucional sobre el Derecho de la Unión Europea con una perspectiva transversal basada en derechos humanos, situando la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como “eje interpretativo central”.
Con este proyecto editorial, el Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad buscan reforzar la generación de conocimiento jurídico especializado en materia de discapacidad y contribuir al fortalecimiento de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito europeo.
El volumen reunirá a especialistas procedentes del ámbito académico, institucional, profesional y del activismo social vinculados al Derecho de la Unión Europea, los derechos fundamentales y las políticas públicas de discapacidad.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2026
RIM/gja
