Botánica
La Fundación Francisco Brines será un centro de formación y empleo verde
- La finca y casa Elca del poeta representa la biodiversidad de flora mediterránea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Francisco Brines (FFB) de la Comunidad Valenciana, con sede en Oliva (Valencia), informó de que se convertirá en "un espacio medioambiental centrado en la formación y el empleo" con la colaboración tácnica del Real Jardín Botánico-CSIC.
La presidenta de la fundación, Mariona Brines Bernstein, explicó que el Plan Director para la finca y casa de Elca es "un proyecto de presente y de futuro", y avanzó que "ya se van a dar los pasos necesarios a través del Servicio Público de Empleo (SEPE) para realizar programas experienciales que otorgan certificados de profesionalidad remunerados y sean fuente de empleo, no solo para este espacio, sino también para la propia comarca, con fuertes raíces en la agricultura".
Por su parte, la directora del Real Jardín Botánico, María-Paz Martín, quien comprometió la colaboración de esta entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, avanzó que el proyecto que se va a desarrollar, "arraigado en un territorio concreto, representa la biodiversidad de la flora mediterránea, la historia de las transformaciones agrícolas de la zona y un paisaje inspirador". Además "será un ejemplo de sostenibilidad medioambiental y una fuente de educación y empleo para las jóvenes generaciones de esa zona"
"El empeño de la fundación es revertir las siete hectáreas que rodean su sede, la casa de Elca, a su máximo esplendor" y convertir los jardines y campos de cultivo de esta finca, en un "espacio lúdico que transmita la historia, la cultura y potencie el valor paisajístico que ya tiene con ayuda de la ciencia más innovadora en el sector", añadió Brines Bernstein.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Oliva, Teodoro Peris, informó de que "el consistorio desbloqueará el inicio del Plan Director y realizará el alzamiento topográfico, paso imprescindible para poder abrir Elca al público". Además, se está valorando que sea el propio ayuntamiento el que oriente y sostenga este proyecto de formación y empleo.
BIBLIOTECA, ARCHIVO Y OBRA GRÁFICA
Francisco Brines (1932-2021) fue un poeta español encuadrado en el grupo poético de los años 50, continuador de la poesía de Luis Cernuda y Constantino Kavafis. Recibió importantes reconocimientos y galardones como el Premio de la Crítica (1967), el Premio Nacional de Poesía (1987), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999) o el Premio Cervantes en 2020, un año antes de su fallecimiento.
En 2017 gestó la creación de la fundación que lleva su nombre que fue aprobada por la Generalitat Valenciana en 2019 materializando de esta manera su legado poético en Elca donde se conserva un sobresaliente patrimonio bibliográfico, archivístico y pictórico al que ahora quiere añadir la educación y formación ambiental y preservación de la biodiversidad.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
EDU/gja




