LA FUNDACION JOSEP CARRERAS CONSIGUIO 239 DONANTES DE MEDULA OSEA EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

El Registro de Donantes de Médula Osea (Redmo) localizó el pasado año 239 donantes compatibles para pacientes con leucemia y enfermedades similares candidatos a trasplantes de progenitores hemopoyétcos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical).

Según fuentes de la Fundación de Josep Carreras, desde la creación del Redmo, en 1991, se han localizado a más de 1.100 donantes.

Cabe destacar la constante reducción de la media de tiempo de localización de donantes compatibles. En 2002 esta media fue de 68 días, cifra muy inferior a los 80 días de media que se contabilizaron en 2001. Esto se debe a una más completa tipificación de los donantes y la introducción de nuevas platafomas tecnológicas en Redmo que agilizan el proceso de búsqueda de donante compatible.

Cada año se registra también un aumento de los donantes de médula registrado en Redmo que resultan compatibles con pacientes españoles.

Los donantes de Redmo, tras los de Estados Unidos y Alemania, ocupan el tercer puesto en número de donaciones compatibles. Redmo cuenta actualmente con más de 46.500 donantes voluntarios de médula ósea registrados y tiene acceso a los más de 8 millones de donantes registrados en l mundo.

En el caso de la donación de sangre de cordón umbilical, la importancia de las donaciones españolas es mucho más alta, ya que más del 40% de las unidades de sangre de cordón que se usan para el trasplante en pacientes españoles proceden de bancos de sangre de cordón españoles.

Esto es consecuencia de que España ocupa el segundo lugar, tras los Estados Unidos, en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, con un 10% de las unidades existentes en los bancos de sangre de cordón de odo el mundo.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2003
L