Infancia

Fundación Madrina alerta del “aumento de ataques a los derechos fundamentales de la infancia”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Madrina, en el marco del Día Universal del Niño, alertó este lunes del “incremento de ataques a los derechos fundamentales de la infancia” y destacó la importancia de promover el bienestar, la protección y el desarrollo integral de los niños.

También recordó que detrás de cada niño hay una madre, por lo que, para luchar contra la pobreza infantil, “hay que apoyar a las madres en dificultad”.

La entidad señaló que el 60% de los derechos de los niños se están agrediendo actualmente. Esto es más de 10 derechos fundamentales de los 18 que tienen los menores.

El aumento de la pobreza infantil, motivado por la crisis económica que genera la subida de precios de alimentos, vivienda, energía y transporte, está provocando que haya desnutrición infantil. Los niños padecen enfermedades debido a esta desnutrición materno-infantil que ya abarca a las madres embarazadas, y que está aumentando, denunció.

Asimismo, la entidad alertó de que el incremento de la “pobreza energética” en el primer mundo está generando que los niños padezcan patologías graves, con riesgo para su salud y su vida, motivado por el “frio extremo” y el “calor extremo” de inviernos y veranos cada vez más largos.

Al mismo tiempo, la crisis económica y política que atraviesan determinados países de Hispanoamérica, África y oriente, y el cierre de fronteras europeas, agrava la pobreza infantil de familias migrantes que viajan al primer mundo padeciendo exclusión legal, alimentaria, laboral y sanitaria, y son los niños y las mujeres embarazadas las primeras víctimas de esta situación.

Por otra parte, las guerras en Ucrania y Palestina, y las catástrofes naturales de países del norte de África y Oriente Medio, están provocando un movimiento de refugiados de “difícil contención”, así como el agravamiento de la situación sanitaria, de vivienda y alimentaria de millones de niños.

Además, el hambre y las enfermedades son las principales causas de muerte de los niños en el presente, a las que siguen las muertes por conflictos armados.

De igual forma, la Fundación Madrina afirmó que el riesgo de la trata de seres humanos y trata de órganos de niños procedentes de países hispanoamericanos, asiáticos y africanos emerge como consecuencia de la inestabilidad política, la violencia y la crisis económica de estos países, que se suman a los países en guerra.

La organización recordó que su misión es proteger y cuidar de la infancia más vulnerable en España, y recibe "constantemente” llamadas de emergencia de países que han sufrido catástrofes naturales como Siria, Líbano, Marruecos, o que padecen de la guerra como Ucrania o Gaza.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
AGG/clc