Internet

La Fundación Maldita.es lanza ‘La Dudoteca’, plataforma en la que cualquiera puede preguntar y expertos verificados responden

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Maldita.es acaba de lanzar ‘La Dudoteca’, una plataforma gratuita y sin publicidad en la que la ciudadanía puede plantear preguntas y obtener respuestas avaladas por personas expertas verificadas.

‘La Dudoteca’ nace como “respuesta colaborativa contra la desinformación”, con el convencimiento de que “la mejor manera para prevenir los bulos es compartir el conocimiento experto y fomentar el debate a partir de datos, fuentes y evidencias”, según precisó este miércoles la fundación en un comunicado.

Se trata de un proyecto que se apoya en la colaboración con la comunidad como uno de los pilares básicos para “construir confianza ciudadana” y nace para “reducir el ruido” y facilitar a la ciudadanía el acceso a información “fiable” y basada en datos y hechos “sin enfrentarse a miles y cientos de respuestas difíciles de valorar”.

Tras puntualizar que la ciudadanía “es consciente de la falta de fiabilidad y el peligro de las respuestas" que pueden encontrar en Internet, la fundación avanzó que ‘La Dudoteca’ surge “como punto de encuentro entre las dudas de la ciudadanía y el conocimiento de las personas expertas verificadas”.

“En Internet hay millones de respuestas instantáneas para nuestras preguntas, más todavía ahora con la inteligencia artificial, pero el reto de nuestro tiempo es saber de cuáles te puedes fiar”, aseveró al respecto el director adjunto de Maldita.es, Carlos Hernández- Echevarría.

UN LUGAR DE CONFIANZA

En este sentido, agregó que ‘La Dudoteca’ “es ese lugar de confianza donde alguien ha revisado ya que quien responde a tu pregunta diciendo que es un experto, es un experto de verdad. Una persona experta que se ha preparado para ello, no un algoritmo que copia y pega automáticamente”, sentenció.

En ‘La Dudoteca’, cualquier persona puede plantear una duda en el formulario sin necesidad de registrarse y las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema y serán respondidas por personas expertas que, después de registrarse, pasarán por un proceso de validación interna donde se comprueban sus credenciales en las áreas de conocimiento antes de que puedan responder.

No obstante, al entender que “todas las personas tienen conocimiento”, aquellas que no sean expertas también podrán aportar sus respuestas, aunque se mostrarán “un poco más abajo para dar relevancia a los expertos en el campo de la pregunta”.

“Tanto las preguntas como las respuestas pasan por el equipo de moderación, que se encarga de revisar si cumplen con las normas de uso de la plataforma. El objetivo es que el contenido publicado resulte útil para cualquier usuario de ‘La Dudoteca’, por eso se recomienda aportar las referencias y documentos que permitan contrastar la información”, advirtió Maldita.es

Todo el contenido publicado en ‘La Dudoteca’ está disponible para ser utilizado y difundido respetando los términos de la propiedad intelectual e industrial de la plataforma.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
MJR/clc