NAVARRA

LA FUNDACIÓN MAPFRE EXPONE DESDE HOY LA PRIMERA RETROSPECTIVA EN ESPAÑA DEL SUIZO STEINLEN

- Tuvo una gran influencia en Picasso

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mapfre inaugura hoy en Madrid la primera exposición que se dedica en España al artista suizo Theóphile- Alexandre Steinlen, que tuvo una gran influencia en autores como Pablo Picasso.

Hasta el 4 de junio podrán verse en la sala de exposiciones de la fundación obras conocidas de uno de los artistas más sobresalientes del París de la "Belle Epoque".

La muestra permite recorrer los principales asuntos que cautivaron a Steinlen: los trabajadores, las manifestaciones obreras, las mujeres equívocas, los abrazos, los espectáculos nocturnos, los gatos y la guerra, temas que, de la mano de Steinlen, contribuyeron a crear la imagen del Montmartre bohemio que ha llegado hasta nosotros.

La influencia de Steinlen en los artistas de su generación fue superior a la de muchos pintores coetáneos de primera categoría. El papel difusor y popularizador de la prensa gráfica y el cartel, principales géneros que cultivó, le otorgaron una enorme presencia tanto en la calle como en los círculos artísticos de fin de siglo.

Para los artistas españoles, y para Picasso más concretamente, esta influencia resultó fundamental, ya que supuso su primer contacto con la vanguardia parisina.

120 OBRAS

La exposición está constituida por cerca de 120 obras, entre óleos, dibujos, grabados, esculturas, libros, revistas y carteles. La mayor parte de los fondos proceden del Musée du Petit Palais de Ginebra, aunque la exposición cuenta también con importantes préstamos del Musée d´Orsay de París, del Musée des Beaux-Arts de Tourcoing, del Musée d´Art et d´Industrie de Roubaix, del Musée d´Art et d´Histoire de Ginebra, del Musée des Beaux-Arts de Lausanne y de importantes colecciones particulares.

Pintor, dibujante, grabador y cartelista, Steinlen fue uno de los artistas más populares de Montmartre y colaboró intensamente con las más famosas publicaciones parisinas de la época, como "Le Chat Noir", "Le Mirliton", "Le Rire", "L´Assiette au beurre" o "Gil Blas Illustré".

Desde 1885, Steinlen realizó numerosos carteles ilustrados, que inundaron las calles de París, otorgándole una enorme popularidad. Su compromiso con los más desfavorecidos le presentó, desde el principio, como un artista de izquierdas, un creador de imágenes que señalaba con ojo crítico los abusos sociales de la "Belle Époque".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
R