Solidaridad

Fundación Mapfre premia el compromiso y la solidaridad de Carolina Herrera, Médicos Sin Fronteras y Fundación Integra

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Mapfre premia el compromiso y la solidaridad en la nueva edición de sus Premios Sociales que han recaído en la diseñadora Carolina Herrera (en la categoría a toda una vida profesional), Fundación Integra (mejor entidad por su trayectoria social), el tren medicalizado en Ucrania de Médicos Sin Fronteras (mejor iniciativa por su impacto social) y Bodega Matarromera (mejor propuesta agropecuaria).

Así lo hizo público este martes Fundación Mapfre, que avanzó que la reina Sofía presidirá el acto de entrega de estos premios internacionales el próximo jueves, 6 de octubre, en el Casino de Madrid. La dotación global de los premios es de 120.000 euros (repartidos en cuatro premios de 30.000 euros cada uno).

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre tienen como objetivo reconocer la labor de aquellas personas y organizaciones que dedican su tiempo y esfuerzo por conseguir un mundo mejor, más justo e igualitario y cuya generosidad y entrega es un ejemplo para la sociedad.

En la edición de este año se han recibido un total de 1.432 candidaturas, un 17% más que el año anterior, procedentes principalmente de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

El jurado ha premiado la trayectoria profesional y humana de Carolina Herrera (Caracas, 1939), empresaria y diseñadora de moda de reconocimiento mundial, que fundó su propia casa de moda en Nueva York en 1981, a la edad de 42 años.

La marca Carolina Herrera ha colaborado y colabora con entidades que ponen el foco en la lucha contra la malnutrición o el cáncer, como la Fundación Aladina, y que promueven el bienestar de la infancia y el empoderamiento de la mujer, principalmente a través de la formación.

Entre sus actividades, destaca su apoyo incansable a la lucha y prevención del cáncer de mama y su compromiso con el desarrollo de la mujer, ámbitos que le han llevado a colaborar con asociaciones, como Dress for Success, en EEUU, o Fundación Ared y Fundación Quiero Trabajo, en España.

Ante la pandemia, y en colaboración con la Cruz Roja y Media Luna Roja, la firma puso en marcha la iniciativa Carolina Herrera 'Heart for Hope', a través de la cual recaudó siete millones de dólares para proporcionar material médico y apoyo psicológico a comunidades afectadas en países de todo el mundo.

INTEGRACIÓN

El jurado ha elegido a la Fundación Integra, con más de 20 años de trayectoria, por su compromiso con la inclusión social y con la creación de segundas oportunidades, además de por su entrega a la hora de ayudar a personas en situación de exclusión social severa y personas con discapacidad para que retomen las riendas de su vida a través de la integración laboral.

El objetivo de esta institución, que hasta la fecha ha proporcionado empleo a más de 19.500 personas (el 70% mujeres), es intentar que todas estas personas alcancen su plenitud gracias a un empleo digno.

Asimismo se ha reconocido la repercusión del tren medicalizado en Ucrania, de Médicos Sin Fronteras, que la ONG puso en marcha a finales del mes de marzo, poco tiempo después de que estallara la guerra en Ucrania.

Con esta solución, la organización buscó brindar atención médica a los heridos que llegaban a hospitales y centros de salud en las zonas más cercanas a los combates y que estaban al límite de sus capacidades.

Lo hizo en colaboración los Ferrocarriles Nacionales de Ucrania y el Ministerio de Salud del país y, desde su puesta en marcha, el tren ha realizado 53 viajes y ha trasladado a 1.468 pacientes y a 78 menores huérfanos evacuados de un orfanato.

Finalmente, se ha reconocido el compromiso con el territorio, la innovación y la sostenibilidad de la empresa Bodega Matarromera, con más de 30 años de trayectoria y un centenar de empleados.

Presente en seis Denominaciones de Origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rioja y Ribeiro) a través de sus 10 bodegas, Matarromera es líder en I+D+i y apuesta por el respeto al medio ambiente con instalaciones eco-eficientes, agricultura ecológica, gestión de los residuos y del agua y uso de energías limpias y renovables. Destaca, además, por promover proyectos de investigación que les permiten elaborar productos cada día más naturales y saludables, como WIN, un vino sin alcohol.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
AHP/mjg