Energía

Fundación Naturgy pide que la situación macroeconómica se tenga en cuenta en las futuras inversiones de la electrificación

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Naturgy alertó este martes de que la situación macroeconómica actual, la fuerte inflación y la devaluación del euro frente al dólar están impactando en las actividades con ingresos regulados, como la distribución eléctrica y las energías renovables, lo que "podría hacer que no se alcancen los objetivos previstos" en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), con lo que consideró que la situación macroeconómica actual debería ser tenida en cuenta.

Así se desprende del informe ‘El efecto de la inflación en la electrificación de la economía’, elaborado por Luis del Barrio y Cristina Olivera, ‘partner’ y ‘manager’ respectivamente de la consultora Arthur D. Little y presentado por Fundación Naturgy.

El modelo de retribución de la actividad de distribución eléctrica se basa en “un enfoque de costes establecido en 2013, con vigencia desde 2016” que “no ha sido actualizado hasta la fecha, a pesar de la inflación experimentada durante el período”. Esto, unido al efecto de la coyuntura económica de los últimos años sobre la Tasa de Retribución Financiera (TRF) correspondiente al próximo periodo regulatorio, pone en riesgo las inversiones necesarias en el sector, según el estudio.

“La situación macroeconómica actual y la devaluación del euro frente al dólar están impactando en las actividades reguladas y en concreto en la distribución eléctrica, uno de los principales pilares en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la integración de la generación y de la demanda”, se señala en el estudio, lo que “está provocando una alta incertidumbre y podría hacer que no se alcancen los objetivos previstos por el Pniec”.

El estudio pone de manifiesto que para garantizar el desarrollo de la infraestructura necesaria para la integración de la generación y de la demanda, sería necesario aplicar un ajuste al alza de la retribución de esta actividad.

“La falta de implementación de soluciones coyunturales, tal y como se ha hecho en otros ámbitos, que permitan mitigar los efectos perjudiciales de la alta volatilidad de precios y aseguren el estímulo a la inversión, podría ocasionar un retraso en el desarrollo de la infraestructura eléctrica poniendo en peligro la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía”, destacó Luis del Barrio.

Por su parte, Cristina Olivera incidió en la necesidad de aplicar de manera excepcional un ajuste a la tasa libre de riesgo, como se ha hecho en sectores regulados similares al de la distribución eléctrica.

Adicionalmente, Olivera señaló sus tres recomendaciones para esta actividad ante la coyuntura actual que se fundamentan en la “actualización de costes unitarios, revisiones transitorias de los parámetros utilizados para el cálculo de la Tasa de Retribución Financiera en situaciones de excepcionalidad y flexibilización del límite de inversión”.

La directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, apuntó que, si bien el modelo actual de retribución es adecuado, las condiciones que lo rodean “son excepcionales”, por lo que se requieren medidas que permitan mitigar esta situación y asegurar el necesario ritmo de las inversiones para la integración de las energías renovables, la flexibilidad de la demanda y, por consiguiente, para el logro de los objetivos medioambientales marcados por el Pniec.

Puente remarcó la urgencia en las decisiones que se tomen en este ámbito porque “las inversiones necesarias en redes tienen un ciclo de vida de años desde su planificación hasta la ejecución”.

Para el presidente de la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos (Afbel), Guillermo Amann, “es importante la claridad y visibilidad regulatoria a largo plazo para que las actividades reguladas puedan planificar, y que reciban una retribución adecuada ajustada a la situación financiera”.

También, para el director general de APPA Renovables, José María González, la inflación debería ser considerada en las próximas subastas de renovables, pues “el fracaso de la última subasta de renovables fue consecuencia de la alta inflación. Además, en las próximas subastas se verá afectada por la Tasa de Ajuste por Carbono de la Unión Europea".

“Estamos en un mercado global en el que no podemos competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo. Por eso, deberíamos enfocarnos en aquellas partes de la cadena de valor en las que destacamos. España tiene, en recursos para la generación renovable, una ventaja competitiva frente al resto de Europa que debemos ser capaces de aprovechar”, finalizó González.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
VMT/gja