Noticias Sociedad RSC

Educación

La Fundación NPH presenta un programa de lectoescritura para niños vulnerables de Honduras

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos-NPH España impulsa un programa de lectoescritura para ayudar a estudiantes de Honduras con dificultades para leer y escribir, financiado con aportaciones de empresas y particulares españoles.

El proyecto de logopedia está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo de comunidades asociadas a NPH Honduras. La impulsora de la iniciativa, la logopeda Alicia Grunig, afirmó que “habilidades como la lectoescritura, el lenguaje o la deglución son indispensables para el desarrollo del individuo”.

Por ello, la iniciativa se implantó en el Rancho Santa Fe, en la escuela CEB del Rancho Santa Fe y en el Centro Familiar de San José. Cuenta con 88 personas escolarizadas de 2º a 9º grado, que pasaron a formar parte del programa tras presentar un nivel de lectoescritura inferior al de su grupo escolar.

Este proyecto consta de varias fases: un cribado inicial que se realizó de febrero a marzo de 2021 y su evaluación final, un año más tarde. Después se procedió a una intervención directa, individual o grupal en los casos de estudiantes que presentan dificultades en la lectoescritura.

La iniciativa de lectoescritura impulsada por Alicia Grunig surgió gracias al programa de voluntariado internacional que NPH ofrece para que estudiantes y profesionales se desplacen, durante un período de 13 meses, a América Latina para cooperar con los equipos locales de la fundación.

Grunig, que comenzó como voluntaria en el Colegio del Rancho Santa Fe de NPH Honduras, en el marco de este programa de voluntariado internacional, continúa con el proyecto de lectoescritura, no solo en el Rancho Santa Fe, sino extendiéndolo otras comunidades rurales.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
CAG/gja