Discapacidad
Fundación ONCE acoge ‘Lo que oculta la piedra’, una exposición escultórica sobre los secretos de las rocas
- Podrá verse hasta el 12 de enero de 2024 en la Sala Cambio de Sentido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 12 de enero ‘Lo que oculta la piedra”, una muestra escultórica que rebela algunos de los secretos que se esconden bajo las rocas de la mano de Lucia Beijlsmit, una artista autodidacta nacida en Holanda y residente actualmente en Salorino (Cáceres).
“Las rocas albergan vetas, roturas, colo¬res, cristales y brillos, incluso contienen fósiles, encapsulando vida de la cual apenas tenemos idea. Llevan consigo una historia”, afirma Beijlsmit, que tiene hipoacusia y que se ha formado de manera autodidacta en Holanda, El Salvador, Angola y España.
‘Lo que oculta la piedra’ se ha presentado en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE en un acto que ha contado con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y de la autora de la exposición.
La muestra, formada por un total de 16 obras elaboradas con la técnica de talla directa, pretende “sacar a la luz” las propiedades que no son fácilmente perceptibles de las rocas y preservar, al mismo tiempo, todas sus propiedades distintivas, siempre con el toque personal de la autora.
Desde esta perspectiva, la exposición quiere enfatizar los contrastes en colores, líneas y formas, tanto en las superficies natura¬les como en las labradas y pulidas por Beijlsmit. “Siempre busco la asimetría, líneas que se tuercen, inclinadas u oblicuas, formas curvas y rectas, así como líneas y formas que sean naturales y orgánicas”, explica.
‘Lo que oculta la piedra” reúne una quincena de esculturas de roca caliza, mármol (blanco y rosa), arenisca, hierro o granito con los que la autora trata de revelar al espectador algunos de los secretos que se esconden en el interior de las rocas.
Así, habla por ejemplo de la caliza, una roca sedimentaria con la que ella trabaja y que se formó en el fondo del mar a partir de innumerables conchas que se depositaron durante cientos de millones de años. Al tallarla, “a veces descubro fósiles de estas conchas”. En ‘Lo que oculta la piedra’ aparece en ‘El fondo de los pueblos’ o ‘Ventana caliza’.
“Cuando la caliza se calienta y se derrite debido a los movimientos tectónicos y altas tem¬peraturas, su composición química cambia y se forma el mármol, una roca metamórfica” con la que también esculpe Beijlsmit y que en esta muestra puede verse en obras como ‘Ventana blanca’ o ‘Ventana rosada’.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
IGA/PAI/gja