LA FUNDACION ONCE HA CREADO 23.000 PUESTOS DE TRABAJO PARA DISCAPACITADOS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Desde 1988, la Fundación ONCE ha posibilitado la creación de 28.000 puestos de trabajo, 23.000 de los cuales han sido ocupados por discapacitados, según datos de la memoria anual de la institución.

El objetivo prioritario de la Fundación NCE es la promoción del empleo y la formación para personas con minusvalía, y a ello destina más de la mitad del presupuesto total.

Para articular este compromiso, la fundación creó un grupo de empresas, Fundosa, que en la actualidad tiene una plantilla total de 9.300 trabajadores (6.800 discapacitados) y se compone de más de 90 sociedades independientes agrupadas en más de 50 empresas. Fundosa Grupo obtuvo en 1998 una facturación superior a los 16.000 millones de pesetas.

En 1997, la Fundación OCE puso en marcha el Plan 5000, que preveía crear 5.000 puestos de trabajo para discapacitados en el plazo de cuatro años (1997-2000). El funcionamiento del plan desbordó las previsiones más optimistas y consiguió cubrir su objetivo en la mitad de tiempo: más de 5.000 puestos de trabajo entre el 1 de enero de 1997 y el 31 de diciembre de 1998.

El Plan 5000 contemplaba varias vías para generar puestos de trabajo para discapacitados: en las plantillas de Fundosa y de sus empresas participadas, en las soiedades y centros de empleo de las asociaciones de minusválidos, mediante el programa Inserta (convenios con empresas privadas) y fomentando el autoempleo.

En total se consiguió crear un total de 5.143 empleos para personas con minusvalía entre 1997 y octubre de 1998. Además, se crearon otros 1.125 puestos de trabajo para personas sin discapacidad.

El programa Inserta tiene como objetivo introducir empleados discapacitados en empresas solventes de muy distintos sectores productivos y que en princpio nada tienen que ver con la Fundación ONCE y su entorno.

A estos empresarios se les ofrece desde asesoramiento para la obtención de las subvenciones públicas existentes por la contratación de personas con minusvalía, hasta aportación económica -bien en capital, bien mediante otras fórmulas-, pasando por la selección y formación de candidatos.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1999
L