Empleo

Fundación ONCE, ILUNION y Agbar, juntos por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad

- Firman un convenio de colaboración que pretende fomentar también la accesibilidad universal y la responsabilidad social corporativa

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE, ILUNION y Agbar firmaron este martes un convenio marco de colaboración por el que se comprometen a trabajar juntos en la mejora del acceso al empleo de las personas con discapacidad y, con ello, de su plena inserción en la sociedad.

El acuerdo lo rubricaron en Madrid Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, y Ángel Simón, presidente de Agbar, parte del grupo Veolia, que ofrece soluciones, tecnologías y servicios en ámbitos como la gestión del agua, los residuos, la energía y el medio ambiente, entre otros.

Los firmantes coincidieron en señalar la importancia de que empresas y entidades sociales sumen sus fuerzas para mejorar el empleo y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

De esta forma, el fin principal del convenio es reforzar el marco general de colaboración entre las tres entidades para impulsar acciones de formación y proyectos encaminados a lograr la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa más Discapacidad (RSC+D) y la Accesibilidad Universal. En esta línea, el acuerdo pretende establecer programas de captación, orientación e inserción laboral para personas con discapacidad destinados a mejorar su acceso al empleo de calidad.

En cuanto a la accesibilidad universal, el convenio se propone diseñar programas de cooperación para la promoción de dicha accesibilidad y el diseño para todas las personas, incluidos los espacios virtuales, en los edificios, instalaciones y servicios, que pongan el foco en la accesibilidad tecnológica. En este punto, el acuerdo señala que Fundación ONCE “podrá ofrecer asesoramiento puntual a Agbar en proyectos de accesibilidad universal”.

Por su parte, Agbar colaborará para favorecer la realización de actividades destinadas a la consecución de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas que lleve a cabo Fundación ONCE.

Finalmente, en el apartado de Responsabilidad Social, el convenio se concreta en acciones relativas a compras socialmente responsables. De este modo, Agbar pone de manifiesto “su voluntad de promover, con carácter general, la continuidad en la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones centrales que realice y, en particular, de cumplir con la normativa vigente”.

Igualmente, Agbar explorará la posibilidad de adquirir los productos y servicios que precise para sus actividades en los Centros Especiales de Empleo creados en el seno de ILUNION, para contribuir así “a fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad a través de terceros”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
IGA/SBA/gja