FUNDACION ONCE INVIERTE 600 MILLONES EN UNA EMPRESA INFORMATICA QUE DARA TRABAJO A 300 MINUSVALIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fndación ONCE invertirá 600 millones de pesetas en la creación y expansión de la empresa de recopilación y grabación de datos Fundosa Control de Datos S.A. (FUCODA), que dará trabajo a unas 300 personas, en su mayoría minusválidas.

Por el momento, FUCODA cuenta con un centro informático en Madrid, que hoy fue inaugurado, y abrirá en los próximos meses dos filiales en Barcelona y Sevilla.

Control de Datos Madrid, S.A. da trabajo a 96 personas, la mayoría minusválidas, que grabarán y codificarán infrmación sobre adeudo por domiciliación, tributación local, seguros sociales, grabación de nóminas, valores bursátiles, microfilmación de documentos, etc.

FUCODA nació a finales de 1989 con el objetivo de crear centros especiales de empleo especializados en la grabación de datos, "en unas condiciones de ofrecer empleo sólido y estable para las personas afectadas por minusvalías", aseguró Rafael de Lorenzo, jefe de Planes y Servicios de la ONCE.

Esta sociedad está mayoritariamente participada por Fndosa Grupo, S.A., sociedad instrumental de la Fundación ONCE para todas las actividades relativas a la creación de empleo.

Según confirmó Rafael de Lorenzo, en la actualidad distintas entidades bancarias, como el Banco Bilbao Vizcaya, el Hispano Americano o Caja de Madrid, y algunos grupos empresariales ya son clientes de FUCODA.

En el acto de inauguración, el director general del Inem, Pedro de Eusebio, subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones y los organismos de la ociedad civil en la creación de puestos de empleo para minusválidos.

SUBVENCION DEL INEM

Por este concepto, el Inem subvencionará en 1990 a los distintos promotores de centros especiales de empleo con 5.000 millones de pesetas, de los que más de 800 irán destinados a proyectos de Fundosa.

"En estos momentos", manifestó el director general del Inem, "la Fundación ONCE y su empresa instrumental Fundosa se han convertido en poco más de dos años de existencia en los mayores promotores de centros eseciales de empleo".

En opinión del presidente del Consejo General de la ONCE, José María Arroyo, durante la corta existencia de la Fundación se han conseguido grandes avances en la creación de empleo y en otras facetas relacionadas con las minusvalías.

"Los resultados son todavía tímidos, pero satisfactorios", añadió Arroyo, quien aseguró estar muy satisfecho con la colaboración prestada por el Inem, a la hora de iniciar proyectos de creación de empleo para minusválidos.

Fundosa ha respaldad hasta la fecha más de 100 proyectos de creación de empleo y ha dado trabajo a 1.009 personas, de las que 811 están afectadas por alguna discapacidad física o psíquica.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1991