Fundación ONCE

Fundación ONCE pone en marcha el Proyecto Incluyes

- Es una herramienta que aúna juego y tecnología para enseñar a los niños la importancia del diseño para todas las personas y cuenta con la colaboración de Santillana y Samsung

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE, en colaboración con Santillana y Samsung, ha puesto en marcha el Proyecto Incluyes, una herramienta que aúna juego y tecnología para trasladar a los más pequeños la importancia del diseño universal y mostrarles que hay diferentes formas de relacionarse con los demás y con el entorno.

Incluyes es una aplicación para móviles y tabletas que cuenta con material didáctico y actividades diseñadas para que los alumnos aprendan que hay distintas formas en las que las personas se comunican, se desplazan o incluso, entienden un mismo espacio.

De esta manera, el objetivo del proyecto es sensibilizar a los alumnos sobre las diferentes realidades a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y se está dando a conocer en los centros educativos a través de talleres de sensibilización.

Santillana se ha encargado de elaborar el material relacionado con las competencias curriculares que los alumnos desarrollan durante las acciones formativas. Samsung, por su parte, ha facilitado los dispositivos que se utilizarán durante las sesiones formativas.

La formación ya se ha iniciado en varios colegios, donde más de 400 alumnos han pasado por estos talleres, cuyo objetivo ha sido concienciar a profesorado y escolares de la necesidad de diseñar productos y servicios que sean válidos para todas las personas, teniendo en cuenta que algunas se desplazan en silla de ruedas, otras con la ayuda de un bastón o perro guía, algunas se comunican mediante lengua de signos o precisan de audífonos para oír mejor y hay quienes necesitan ayuda para entender el entorno que nos rodea.

Con el fin de que la aplicación y sus contenidos sean amigables para los niños se ha contado con los protagonistas de la serie animada ‘ON Fologüers’, cuyos personajes van guiando a los usuarios a través de toda la aplicación.

En palabras de Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, “Incluyes es un proyecto muy importante, ya que va dirigido a los niños, que son el futuro, y trata de concienciarles de que en la sociedad hay personas con distintas características y necesidades y que, por ello, deben contar todas con un entorno favorable que no excluya a nadie y facilite la convivencia y el desarrollo de la plena ciudadanía”.

La finalidad de estos talleres es que los alumnos hagan un análisis de su entorno próximo en términos de accesibilidad, para lo que deberán comprender previamente las características de las personas con discapacidad y los métodos e infraestructuras que hacen accesibles los entornos.

Los interesados en conocer mejor la iniciativa pueden encontrar toda la información en la siguiente página web: ‘https://incluyes.fundaciononce.es/’.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
IGA/SBA/gja