Mujer
Fundación ONCE presenta en Murcia un estudio sobre violencia de género y discapacidad
- El 40,4 % de las mujeres con discapacidad sufre violencia de género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación ONCE presentó este miércoles en Murcia el estudio 'Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia', una investigación pionera que pone cifras a la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad y que se enmarca en un ciclo de encuentros por distintas ciudades españolas para visibilizar una realidad prácticamente desconocida hasta ahora, según informó Inserta Empleo.
El estudio, elaborado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, se basa en una muestra de más de 1.600 mujeres con discapacidad de toda España que han sufrido violencia de género y que participan en el proyecto 'Mujeres en Modo ON VG'. De ellas, 78 son de la Región de Murcia. Entre las mujeres murcianas participantes, el 52,6 % denunció la situación de violencia, el 15,4 % se encuentra en situación precaria y el 6,4 % convive con su maltratador.
La presentación se realizó en el Centro Cultural Las Claras – Fundación Cajamurcia y se enmarcó en un ciclo itinerante que ya ha pasado o pasará por ciudades como Vitoria, Santander, Logroño, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Palma de Mallorca y Madrid, "con el objetivo de dar visibilidad a esta realidad y generar espacios de sensibilización y diálogo". La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la directora de Inserta Empleo en Murcia, Delia Torralba, y del delegado de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón de Girón.
"El estudio 'Ojo al dato' tiene como finalidad visibilizar una realidad silenciada y aportar la primera base estadística propia en España sobre la relación entre violencia de género y discapacidad. Su itinerancia por distintas ciudades busca no solo difundir los resultados, sino también favorecer la escucha activa y avanzar en la protección de los derechos de las mujeres con discapacidad", añadió Inserta.
Durante la presentación, la técnica de Inserta Empleo Marta Santos expuso las principales conclusiones del estudio, entre las que destaca que el 40,4 % de las mujeres con discapacidad sufre violencia de género, frente al 32 % de las mujeres sin discapacidad. El análisis revela también que el miedo a represalias o la falta de conciencia sobre estar viviendo una situación de violencia explica que el 34,5 % de las mujeres no haya denunciado y que el 4,3 % haya retirado la denuncia.
VIOLENCIA
Asimismo, el 57,6 % de las mujeres participantes indica que la discapacidad era previa a la violencia de género sufrida, frente al 27,6 % que afirma que la discapacidad es consecuencia directa de la violencia vivida. Además, el 13,4 % señala que su salud ha empeorado como consecuencia de la violencia. Este estudio se enmarca en el proyecto 'Mujeres en Modo ON VG', que Inserta Empleo puso en marcha en 2020 con la cofinanciación de la Unión Europea (UE), con el objetivo de "acompañar y empoderar a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través de la formación y el empleo".
Tras la presentación del estudio, se delebró la mesa redonda titulada 'Relatos visibles: empresas y voces para romper el ciclo de la violencia', en la que se abordaron buenas prácticas y casos de éxito locales, con la participación de la responsable del área de Conocimiento e Igualdad del departamento de recursos humanos de Grupo Hefame, Fany Ruiz; la técnica de Inserta Empleo Murcia, Marina Murillo, y Remedios, mujer con discapacidad víctima de violencia de género.
La jornada continuó con la experiencia inmersiva 'Invisibles', que permitió a las personas asistentes ponerse en la piel de una mujer con discapacidad víctima de violencia de género, y fue clausurada por la secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, Virginia Carcedo.
FUNDACIÓN ONCE E INSERTA EMPLEO
Fundación ONCE es "la principal entidad social española que trabaja para la plena inclusión de las personas con discapacidad con el desarrollo de iniciativas y programas en los campos del empleo, la formación, así como la accesibilidad y el diseño para todos con el fin de impulsar entornos, productos y servicios globalmente accesibles".
Así, Fundación ONCE informó de que "puso en marcha la organización Inserta Empleo, que es la entidad de recursos humanos experta en la atención a las personas con discapacidad y que centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral". Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 53 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si fuera necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos y candidatas para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello sin coste alguno.
La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ y en el programa ‘FSE+ Comunidad Autónoma de Canarias’, que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
EDU/gja
