Alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall impulsa el diagnóstico precoz del alzhéimer y pide elevarlo a prioridad de salud pública

- Recomienda anticiparse a la enfermedad mediante biomarcadores en sangre y herramientas predictivas capaces de identificar el riesgo antes de la aparición de los primeros síntomas

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Pasqual Maragall defendió la necesidad de elevar el alzhéimer a prioridad de salud pública y presentó este viernes el 'Informe de Impacto 2025', un documento en el que detalla avances científicos, sociales y estratégicos orientados a cambiar el abordaje de la enfermedad, poniendo el foco en la detección precoz y la prevención.

Según recoge el informe, esta fundación validó “un biomarcador que permite detectar el alzhéimer con una precisión del 90 % a partir de un análisis de sangre”, un avance que abre la puerta a identificar la enfermedad antes de la aparición de síntomas. En esta misma línea, la entidad puso en marcha el proyecto Alfa10, “orientado a identificar personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad a través de un algoritmo predictivo”, en un momento de investigación científica pujante marcado por la llegada de nuevos tratamientos modificadores.

En el plano institucional, la fundación trasladó al Parlament de Cataluña la necesidad de abordar el alzhéimer como una prioridad de salud pública, en línea con el aumento previsto de casos asociado al envejecimiento de la población.

El director de la Fundación Pasqual Maragall y del Barcelonaβeta Brain Research Center, Arcadi Navarro, subrayó que el gran reto actual "ya no es únicamente prolongar la vida, sino garantizar su calidad", tras recordar que la esperanza de vida global ha pasado de 32 años a más de 73 en poco más de un siglo. “El envejecimiento es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo y la ciencia es la mejor herramienta para comprenderlo, prevenirlo y abordarlo”, señaló.

En el ámbito científico, el informe destaca además la incorporación de un nuevo grupo de investigación centrado en los mecanismos celulares que impulsan la neurodegeneración, así como avances que refuerzan la comprensión biológica de la enfermedad. Entre ellos, un estudio del centro de investigación de la fundación identifica que la acumulación de beta-amiloide “puede, por sí sola, causar daño cerebral en las etapas tempranas del alzhéimer”, lo que abre la puerta a estrategias preventivas y a tratamientos más precoces.

26 INVESTIGACIONES EN CURSO

Además, el informe refleja "una estructura investigadora consolidada y con capacidad real de generación de conocimiento", con 26 proyectos de investigación en marcha, cuatro ensayos clínicos activos y cerca de 24.000 muestras procesadas. A ello se suma una "producción científica destacada, con 80 publicaciones, en su mayoría en revistas de alto impacto", lo que evidencia que no se trata "solo de una estrategia discursiva, sino de un volumen científico sólido y sostenido".

La actividad investigadora se completó con el impulso a proyectos de gran escala, como la creación de una base de datos neuropatológica avanzada en la Península Ibérica, que "integrará información genómica y permitirá mejorar el diagnóstico precoz y la evaluación del riesgo de enfermedades neurodegenerativas".

La fundación reforzó su papel como agente financiador de la investigación con iniciativas como el Premio Carles Colomer, al tiempo que mantuvo una intensa presencia en foros internacionales de referencia, como la Alzheimer’s Association International Conference y la Alzheimer & Parkinson Disease Conference.

TERAPIAS EN FASES INICIALES DE LA ENFERMEDAD

El informe también recoge el avance de programas dirigidos a pacientes y cuidadores, con la puesta en marcha de 'Plenamente Activas', una iniciativa terapéutica orientada a personas con alzhéimer en fase inicial, así como el desarrollo de grupos de apoyo y acciones de divulgación que han superado las 50 charlas en todo el territorio. “No se trata solo de investigar la enfermedad, sino de mejorar cómo se vive y cómo se cuida”, apuntó Navarro.

Finalmente, la entidad destacó el respaldo de más de 110.000 socios, donantes y colaboradores, que "hacen posible el desarrollo de su actividad". Como símbolo de este compromiso colectivo, la fundación impulsó la iniciativa Cápsula de los recuerdos, un espacio en el que la ciudadanía "podrá depositar sus vivencias más valiosas hasta su apertura en 2038", en una metáfora que conecta con el objetivo último de preservar la memoria frente al avance de la enfermedad.

"Hemos continuado trabajando para transformar la percepción social de la enfermedad mediante la divulgación y la prevención, con más de 50 charlas en todo el territorio y la celebración de la octava edición del Brain Film Fest, que ha vuelto a batir récords de asistencia. Todo esto sin dejar de cuidar a las familias y las personas afectadas, a través de los grupos de apoyo a personas cuidadoras", concluyó Navarro.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2026
EDU/mjg