Terremotos

La Fundación Reina Sofía ayuda a los damnificados por los terremotos en Turquía y Siria

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Reina Sofía ha aprobado de urgencia proyectos de ayuda humanitaria a los damnificados por los terremotos en Turquía y Siria durante una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación presidida por la reina Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre.

Como primera medida de actuación, la Fundación Reina Sofía enviará 30 palés a Turquía con más de 7 toneladas de analgésicos, dentro de marco de colaboración que mantiene con Laboratorios Normon. La carga se transportará en uno de los aviones con ayuda de emergencia enviados a Turquía por el Ministerio de Defensa coordinado por el Mando de Operaciones.

El suministro, cuyo valor económico asciende a algo más de 40.000 euros, se compone de paracetamol inyectable en envases clínicos, con un total aproximado de 60.000 bolsas de 100ml. Asimismo, durante esta reunión se acordó dotar con 35.000 euros un convenio con Misiones Salesianas para colaborar en la ayuda a los damnificados desde su centro Don Bosco en Alepo (Siria), donde dan acogida a personas vulnerables.

La ayuda se destinará a la compra y distribución de artículos para cubrir las necesidades básicas de la población afectada por el terremoto y los años de guerra (alimentos de primera necesidad, colchonetas, mantas y otros útiles).

Además de estas actuaciones, se aprobó un fondo adicional de 100.000 euros para futuras acciones en la zona, así como la celebración de un concierto a beneficio de los damnificados por los terremotos en Turquía y Siria, dentro de la 72 edición del Festival de Granada que se celebrará en el mes de junio.

La Reina instó al Patronato a estudiar acciones adicionales con el objeto de incrementar, en su caso, la ayuda según las necesidades que puedan surgir.

La Fundación Reina Sofía tiene como compromiso apoyar proyectos allí donde ocurren grandes catástrofes, como las sufridas en las últimas décadas por el huracán Mitch en el 2001, el tsunami en el sudeste asiático a finales del 2004, el terremoto en Pakistán en octubre de 2005, el terremoto en Haití en enero de 2010, o el tifón Haiyan en el archipiélago de Filipinas en noviembre de 2013.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2023
LSM/clc