Inundaciones
La Fundación Reina Sofía destina 20.000 euros para los Bancos de Alimentos afectados por las borrascas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Reina Sofía informó este miércoles de que ha habilitado un fondo de 20.000 euros para los Bancos de Alimentos afectados por las recientes inundaciones provocadas por las borrascas Leonardo y Marta, con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad y reparar los daños ocasionados en las infraestructuras andaluzas.
La entidad ha puesto en marcha esta iniciativa en coordinación con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), para asegurar que los bancos de alimentos afectados "puedan continuar con su labor de apoyo a las personas y familias en situación de vulnerabilidad tras las inundaciones del temporal", según infomó en un comunicado.
Este fondo no sustituye las aportaciones habituales para necesidades alimentarias generales, sino que se centra en responder a las consecuencias materiales que el temporal ha provocado en las sedes y áreas operativas de los bancos y entidades sociales vinculadas, según precisó la institución.
MÁS DE UNA DÉCADA DE COLABORACIÓN
La Fundación Reina Sofía mantiene una colaboración estable con la Federación Española de Bancos de Alimentos desde 2012, en uno de los programas sociales más consolidados de la institución. A lo largo de estos años ha destinado recursos significativos para reforzar la actividad de los Bancos de Alimentos en España.
Las aportaciones han servido para apoyar la distribución, mejora de instalaciones y cobertura de necesidades específicas. Solo en 2025, la Fundación realizó aportaciones de más de 600.000 euros en ayudas directas para reforzar infraestructuras y servicios básicos.
Además de las dotaciones habituales, la entidad ha realizado aportaciones extraordinarias como complemento a campañas solidarias de recogida de alimentos. Estas ayudas se han sumado al trabajo continuado que desarrolla la organización en materia de seguridad alimentaria.
AYUDAS EXTRAORDINARIAS EN EMERGENCIAS
La Fundación Reina Sofía ha destinado ayudas extraordinarias en situaciones de emergencia en años recientes. En el caso de la dana, destinó fondos específicos a través de Fesbal para apoyar la provisión de alimentos a las poblaciones afectadas por ese temporal.
Durante la pandemia, la institución también reforzó su compromiso con los Bancos de Alimentos, incrementando las aportaciones para hacer frente al aumento de la demanda de ayuda alimentaria. Estas intervenciones han permitido mantener operativas las redes de distribución en momentos críticos.
Con este nuevo fondo de emergencia para 2026, la Fundación Reina Sofía refuerza su compromiso con las organizaciones sociales que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria y la atención a los más necesitados, especialmente en períodos de especial dificultad provocados por fenómenos climáticos adversos.
La colaboración entre la Fundación y Fesbal se enmarca en una estrategia de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, complementaria a los programas de apoyo continuado que desarrollan ambas entidades a lo largo del año en todo el territorio nacional.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2026
AOA/gja


