Solidaridad
La Fundación Reina Sofía destinará más de tres millones de euros a investigación del alzhéimer y recuperación de bosques
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Reina Sofía destinará el próximo año 3.282.159 euros a la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas y a la recuperación de los bosques afectados por los incendios forestales de este verano.
Según un comunicado remitido por la Fundación, durante la reunión del patronato de la organización celebrada este miércoles se aprobaron los proyectos a realizar el próximo año dentro del Plan de Actuación de la institución que preside la reina Sofía.
En concreto, la Fundación se comprometió a invertir 2.349.859 euros en la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Con este presupuesto, durante 2026, la Fundación impulsará los proyectos que se realizan en la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, "con la cesión a su Unidad de Investigación de equipamiento de última generación para posibilitar el mejor desarrollo de la investigación en enfermedades neurodegenerativas que se lleva a cabo en el Centro".
Según trasladaron, estas investigaciones las lleva a cabo la Fundación Reina Sofía colaborando con otras fundaciones, como CIEN, Nemesio Diez, Ramón Areces, Mapfre, y otras entidades.
Uno de los proyectos en los que se trabajará, que tiene carácter plurianual, tiene como objetivo la validación de herramientas de medicina de precisión para la identificación precoz de la enfermedad de Alzheimer y su aplicación en la práctica clínica ordinaria.
Además, en esta investigación en enfermedades neurodegenerativas se desarrollan dos investigaciones sobre ELA, un proyecto de investigación de biomarcadores de ELA, denominado 'Manolo Barrós', y otro proyecto, denominado 'Granada', para el conocimiento de los mecanismos epigenéticos en la ELA. A estos se une otro proyecto de investigación en la patología de Cuerpos de Lewy.
La Fundación también seguirá impulsando la realización de congresos científicos e iniciativas para fomentar la sensibilización social en la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.
Por otro lado, el nuevo Plan de Actuación de la Fundación Reina Sofía mantiene la inversión en proyectos sociales destinados a los colectivos más necesitados, destinando para ello 328.500 euros. De esta forma, se continuará la colaboración con los Bancos de Alimentos para proveerlos de leche y alimentos infantiles y la mejora de sus infraestructuras. Y se realizarán iniciativas sociales con varias ONG como Cáritas y Cruz Roja.
En 2026 las actividades de la Fundación también girarán en torno al cuidado del medioambiente, a las que destinará 438.000 euros, dando continuidad a la investigación junto al CSIC y a la Fundación Primafrío y el ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la 'basuraleza'.
El próximo año, la Fundación Reina Sofía tiene también previsto invertir en una campaña de sensibilización para ayudar a recuperar los bosques afectados por los incendios forestarles ocurridos este año en España, junto a actuaciones de recuperación forestal y medioambiental en algunas de estas zonas afectadas.
A la promoción de la cultura y la educación se destinarán 121.000 euros. Además, y como cada año en estas fechas, durante esta reunión se acordó la concesión de donativos de Navidad a los Cottolengos y a otras organizaciones sociales.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MAG/clc


