Deporte inclusivo

Fundación Sanitas organiza el jueves un All Star Inclusivo con jugadores de baloncesto con y sin discapacidad

- Con una estrella de la NBA y leyendas del baloncesto español como Scariollo, Romay, Reyes, Azofra, Angulo, Birukov y Pepu Hernández

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Sanitas ha organizado una jornada de deporte inclusivo para este jueves que reunirá a jugadores de baloncesto con y sin discapacidad en un All Star que se celebrará en el Polideportivo Antonio Magariños, adonde además asistirán grandes leyendas de este deporte y una estrella de la NBA.

Esta actividad está organizada dentro de la 14ª Semana del Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas, que arrancó en 2008 con el propósito de promover la práctica de actividad física y deporte entre personas con y sin discapacidad, en un mismo espacio y con las mismas reglas para todos.

El espectáculo tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas en un acontecimiento único al contar con un "formato de competición novedoso" compuesto por dos equipos de jugadores con cinco personas, tres de ellas en silla de ruedas y dos a pie, y enfrentamientos divididos en cuatro cuartos de cinco minutos cada uno.

De este modo, el partido de baloncesto mezclará en un mismo equipo y enfrentará en la pista a jugadores profesionales sin discapacidad con otros en silla de ruedas que compiten cada semana en la liga nacional (por ejemplo en el CD ILUNION) y, además, estarán combinados con otros integrantes de la Selección española con discapacidad intelectual.

Cada uno de los equipos contará con tres entrenadores para combinar su experiencia en los diferentes tipos de baloncesto y, al mismo tiempo, dar ejemplo de inclusión, ya que compartirán banquillo un míster de primer nivel de baloncesto, otro de equipos en silla de ruedas y otro de baloncesto para personas con discapacidad intelectual.

Uno de ellos será Sergio Scariollo, que ha dirigido la Selección española de baloncesto entre 2009 y 2012 y entre 2015 y 2025. En esos más de doce años consiguió ganar el Mundial de 2019 y proclamarse campeón de Europa en 2009, 2011, 2015 y 2022. Además, logró la medalla de plata para España en Londres 2012 y el bronce en Río 2016. Ahora, acaba de incorporarse al Real Madrid, con quien ya ganó una liga hace dos décadas.

UNA ESTRELLA DE LA NBA

El partido de baloncesto no será la única prueba de este All Star Inclusivo, que también contará un concurso de triples y otras actividades lúdico festivas como un dj con música para amenizar la fiesta y un baile inclusivo con bailares a pie y en silla de ruedas.

Uno de los principales atractivos será la asistencia de una gran estrella de la liga NBA de Estados Unidos, que interactuará con el público y sorteará algunos regalos. Su nombre se mantiene de momento en secreto, aunque fuentes de la organización indicaron a Servimedia que se dará a conocer a comienzos de esta semana.

También acudirán más de una docena de leyendas nacionales de este deporte como Felipe Reyes, Fernando Romay, Iñaki de Miguel, Chechu Birukov, Lucio Angulo, Nacho Azofra, Juan Antonio Orenga, Pincho Ortega y los exseleccionadores Lola Sáinz y Pepu Hernández.

Todos los aficionados podrán acudir gratuitamente al Polideportivo Antonio Magariños de Madrid, ya que la entrada es libre. Además, está prevista la asistencia de 50 jóvenes de la cantera del Estudiantes, de un centenar de estudiantes de colegios que promueven el deporte inclusivo, así como de medio millar de empleados de Sanitas con sus familias.

Este All Star Inclusivo será el colofón a la 14ª Semana del Deporte Inclusivo organizada por Fundación Sanitas y que arrancarán el martes y el miércoles con dos jornadas académicas de la Cátedra Fundación Sanitas para Estudios sobre Deporte Inclusivo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2025
PAI